Aves del Caribe, mucho por contar: quince años después

Identificar sitios importantes para la conservación de las aves limícolas en el hemisferio occidental, fue una labor titánica emprendida por dos canadienses, Morrison y Ross, quienes en una avioneta recorrieron 28.000 kilómetros lineales de la costa de América del Sur entre 1982 y 1986.  Producto de ello se publicó el primer atlas de aves limícolas para Suramérica.

 

Tal hazaña inspiró a la Asociación Calidris para que en 2008 junto a otras organizaciones como FOSIN, ORNIAT y Aqualombia se diera a la tarea de recorrer buena parte del litoral del Caribe colombiano para conocer mucho más sobre la distribución no solo de las aves limícolas sino de otras aves acuáticas tanto residentes como migratorias. Se logró entonces obtener información necesaria para la construcción del primer atlas de aves acuáticas del Caribe colombiano precisar que esta región acoge 36.000 individuos de aves limícolas, que se congregan principalmente en el AICA Reserva de Biosfera Ramsar Ciénaga Grande de Santa Marta, Isla de Salamanca y Sabanagrande y el AICA Humedales Costeros de La Guajira.

 

Quince años más tarde gracias al apoyo de New Jersey Audubon y la iniciativa CRIMBI del Servicio Forestal de los Estados Unidos, nos dimos a la tarea de repetir una jornada simultánea de conteos aéreos y conteos terrestres de aves acuáticas a lo largo del litoral Caribe. Y gracias a la respuesta de observadores de aves, fotógrafos, biólogos y de todo tipo de voluntarios de Córdoba, Bolívar, Atlántico y La Guajira, fue posible realizar esta actividad.

Los censos de aves acuáticas iniciaron el 1 de febrero de 2023 en el Golfo de Urabá y finalizaron el 5 de febrero del mismo año en La Guajira. Desde una avioneta, un equipo de la Asociación Calidris se encargó de los censos aéreos mientras que diferentes grupos de censistas hacían de manera casi simultánea los censos en terreno en localidades previamente seleccionadas. La Sociedad Ornitológica de Córdoba, Sinubirding y el Semillero de Investigación Fauno se encargaron de los censos de aves acuáticas en cercanías de la desembocadura del río Sinú, en Córdoba. Labor similar fue realizada en la Ciénaga de la Virgen y Juan Polo en Bolívar por voluntarios pertenecientes a las organizaciones Ematuecob la Cueva del manglar, Arriberos de la Boquilla, Ecotours Boquilla, Colegio Montessori y Fundación Serena del Mar. En el Atlántico, Paula Peña en el Club Lagos de Caujaral y Ramón Montes de Atlántico Birding en la Ciénaga de Mallorquín lideraron grupos encargados de censar las aves acuáticas en dichas localidades. Los miembros de la Fundación Orniat cubrieron La ciénaga el Totumo, Galerazamba y Bocatocino mientras que Walberto Naranjo de Fosin y José Luis Pushaina se encargaron de censar las aves acuáticas en el SFF Los Flamencos y Musichi. Los equipos de Bolívar y Atlántico contaron también con acompañamiento de biólogos de la Asociación Calidris.

Los siguientes pasos incluyen analizar toda la información obtenida e iniciar la construcción del Atlas de aves acuáticas del Caribe colombiano, versión 2023. Agradecemos a los más de 50 censistas que participaron en esta actividad en el marco del Censo Neotropical de Aves Acuáticas realizada en el Caribe colombiano.

 

Por: Carlos Ruiz Guerra

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOTICIAS