Protocolo para registrar y compartir información sobre la reinita de Canadá en Colombia

Este documento contiene dos protocolos para registrar y compartir información sobre la reinita de Canadá (Cardellina canadensis) en Colombia. La primera sección presentamos los métodos sugeridos y socializados para realizar registros de campo adecuados, explicamos como identificar correctamente la reinita de Canadá de manera visual, auditiva y mostramos diferencias con especies de aves similares.

 

También, explicamos como registrar y compartir listados de aves usando la plataforma eBird, una plataforma para compartir información de aves. Los datos colectados siguiendo este protocolo permitirán el uso e intercambio de información en cualquier evento de ciencia participativa, además para evaluar tendencias poblacionales de la reinita en Colombia durante su temporada no reproductiva.

 

La segunda sección del protocolo es una propuesta de intercambio de información con la que esperamos se divulgue y consulte ampliamente información sobre la reinita de Canadá en redes sociales. Esta información pueden ser acciones de conservación sobre los hábitats o la especie, declaratorias de áreas protegidas, desarrollo de programas divulgativos o de ciencia participativa, entre otros. Compartir esta información contribuye a la construcción de alianzas entre organizaciones colombianas que trabajan por la conservación de la reinita de Canadá.

 

Esperamos que este material sea usado por los interesados en esta especie y otras reinitas migratorias y residentes. Para descargar clic aquí.

 

Estos protocolos hacen parte de las estrategias Construcción de alianzas entre actores claves dentro de cada país y promoción de programas de divulgación, comunicación y educación, consideradas en el Plan de acción de la reinita de Canadá en Colombia como efectivad para lograr la conservación de la especie.

 

Estas publicaciones contaron con el apoyo financiero de Swaroski Optics, Procolombia y el Servicio Forestal de los Estados Unidos y con la participación de socios nacionales y del Secretariado para las Américas de BirdLife International, así como miembros de diferentes países de la alianza BirdLife y el Servicio Forestal de Canadá.

 

 

logocalidrisvertical

Contáctenos

39279_137737029594300_1264020_n@2x

Asociación para el estudio y conservación de las aves acuáticas en Colombia – Calidris Nit: 805.007.938-5

 

Cra 24 No. 4-20
B. Miraflores – Cali, Colombia

© Calidris, 2021. Todos lo derechos reservados.
Desarrollado por
logoelbandocreativo