Esta iniciativa, busca que en diez años, a través de un censo constante a escala hemisférica, se pueda estimar las tendencias poblacionales y el uso de hábitat del Playero occidental (Calidris mauri) y el Playero común (Calidris alpina) y de esta manera contribuir al conocimiento de la ciclos anuales de migración primaveral. Así mismo, este proyecto busca integrar un sistema de manejo de información que nos permita el análisis de cuestionamientos específicos o hipótesis e involucra el público local para promover acciones de conservación de estas especies y sus hábitats.

En 2012 este proyecto abarcó 50 sitios en la costa del Pacífico, siete países, entre los que se cuentan Canadá, Estados Unidos, México, Panamá, Colombia, Ecuador y Perú. Durante ese mismo año se contaron más de un millón de aves playeras y más de 350 personas, participaron en los conteos. Así mismo, tuvimos el apoyo de cerca de 20 instituciones entre organizaciones gubernamentales, autoridades locales, organizaciones de la sociedad civil y donantes.

En Panamá, Colombia, Ecuador y Perú, registramos cerca de 28 mil individuos del Playero occidental (Calidris mauri) y un total 130 mil aves acuáticas. El sitio de mayor conteo de Playero occidental, fue la bocana de Iscuandé en Colombia, donde se registraron22 mil individuos de la especie. Otras especies de aves playeras de las que se encontraron números interesantes fueron el Playero semipalmeado (Calidris pusilla, 4210 individuos), el Playero blanco (Calidris alba, 3227 individuos), el Zarapito trinador (Numenius phaeopus, 1462 individuos), el Chorlito gris (Pluvialis squatorola, 1412 individuos) y la Beca pico corto (Limnodromus griseus, 1237 individuos).

Nuevamente en estos países, entre el 1 y 30 de enero de 2013, realizaremos los censos en la Bahía de Panamá en Panamá, la Bocana del rio Iscuandé y el PNN Sanquianga en Colombia, las salinas de Pacoa y Mar Bravo en Ecuador y los manglares de Sechura y el RN Paracas en Perú.

Para saber más sobre el proyecto las Aves Playeras Migratorias, como iniciativa para Conectar a las comunidades de América

http://calidris.org.co/?p=1650

http://calidris.org.co/?p=1643

Maurita, La Playerita es el símbolo de esta iniciativa.  Maurita nos contará, a medida que tengamos más información sobre la migración del Playero occidental (Calidris mauri), sobre los sitios que esta especie visita y algunas de las amenazas a las que está expuesta esta especie.  Además esperamos que Maurita se pueda involucrarse con las comunidades locales de cada sitio para contarles un poco sobre la importancia de la conservación de las playeras en las Américas.

Para saber más de Maurita y conocer su emocionante travesía, visita:
http://calidris.org.co/?p=1935

 

Sin etiquetas

ARTÍCULOS RELACIONADOS

error: © Todos derechos reservados - Calidris 2017