Monitoreo invernal del Playerito Occidental

Calidris mauriEl Playero Occidental (Calidris mauri) es un ave playera que ha sido bien estudiada, en especial en Norteamérica (Nebel y Lank 2003). Esta ave migratoria de largas distancia se reproduce en Alaska y el este de Siberia, pasa el invierno en la costa pacífica del continente americano entre Canadá y Perú y en una menor proporción en el Caribe (Wilson 1994; Nebel et al. 2002). Como otras aves playeras, una serie de características ecológicas la hacen vulnerable a la degradación o pérdida de los recursos de los cuales depende en su migración (Myers et al. 1987), entre las cuales, la tendencia a congregarse en grandes bandadas en un número limitado de sitios en su ruta de migración, una baja tasa reproductiva, flexibilidad limitada en la ruta de migración y en los tiempos de esta y, por último, ocupa y usa hábitats que el hombre también utiliza para una amplia variedad de actividades (Fernández et al.2006)

Según el Plan de Conservación de esta especie para el hemisferio (Fernández et al. 2006), es necesario llevar a cabo proyectos internacionales a gran escala que busquen llenar los vacíos de información sobre esta especie y sus amenazas para de esta forma diferentes acciones de conservación puedan ser implementadas.

Desde 2004 la Asociación Calidris ha venido estudiando de manera constante las poblaciones del Playero occidental en el Pacífico colombiano y en algunas localidades de la región Caribe. A partir de 2011 se da inició a un proyecto internacional que vincula a países de Norte, Centro y Suramérica con sitios que cuentan con áreas claves para la conservación de esta especie. Establecer los tamaños de la población del Playero Occidental en el hemisferio será una tarea encaminada en los próximos años y la Asociación Calidris coordinará lo propio en el Neotrópico donde se incluyen los países de Panamá, Colombia, Ecuador y Perú con el apoyo de la Iniciativa de Aves Migratorias del rio Copper CRIMBI.

La información de esta zona del continente sumada a la obtenida en Canadá, los Estados Unidos y México permitirá establecer la tendencia de la población de esta ave playera, así como entender más sobre diferentes aspectos ecológicos en sus sitios de invernada, tal como uso de hábitat, dieta y comportamiento. Uno de los aspectos más destacables de este proyecto a gran escala es la posibilidad de contar con un sistema que integra toda la información sobre el Playero occidental en todo el hemisferio, lo cual se convertirá en una herramienta muy útil para analizar el presente y futuro de esta ave migratoria. Tal tarea está a cargo del Observatorio de Aves de Point Reyes para el Conocimiento de las Aves (PRBO por sus siglas en ingles) denominado Reconocimiento de Aves Playeras en el Corredor del Pacífico (PFSS por sus siglas en inglés).

Un protocolo estandarizado de censo usado en cada uno de los puntos incluidos en el proyecto permitirán comparaciones y análisis que contribuirán a un mejor conocimiento sobre la fenología de migración y estado de las poblaciones a escala local, nacional y continental para posteriormente compartir los resultados con las entidades gubernamentales de cada país y promover la inclusión de diferentes actores procedentes de la academia, el Estado y el público en general.

Entre enero y febrero de 2012, en diferentes localidades de Panamá (Audoubon), Colombia (Calidris), Ecuador (Aves y Conservación) y Perú (CNHEReserva Natural de Paracas), saldrán a campo con la misión de contar individuos del Playeros occidental, que se preparan para su migración de primavera, que supone la partida del Neotrópico y la llegada al Neartico donde se encuentran también sus sitios de reproducción.

 Existe una gran expectativa por los resultados de este primer conteo y todos los involucrados estaremos ansiosos de ver que nos dicen los números, sin embargo, lo realmente importante es que personas de diferentes países sin importar su lengua, cultura y color de piel estarán unidas bajo el pretexto de un ave que pesa menos de 26 g.

 Más información:

Sobre proyecto de Reconocimiento de Aves Playeras en el Corredor del Pacífico del PRBO
http://data.prbo.org/partners/pfss/.

Sobre censos de C. mauri en México en diciembre de 2011
http://www.whsrn.org/es/noticias/articulo-de-prensa/monitoreo-coordinado-en-11-sitios-rhrap-del-noroeste-de-mexico

 Nota de prensa escrita sobre reunión de Panamá
http://www.prensa.com/impreso/vivir/aves-playeras-migratorias/46552

No Tags

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Comentarios