Toc, toc, toc… ¡soy el Carpintero Buchipunteado!

¡Hola! ¡Soy yo, el Carpintero Buchipunteado! mi nombre científico es Colaptes punctigula, aquí todos me reconocen por el sonido que dejo en los troncos. ¡Nada me gusta más que tallar la madera con mi pico afilado como un cincel! Por eso mi nombre viene del griego kolaptes, “cincelador”. 

Dina Luz Estupiñán / Asociación Calidris
Dina Luz Estupiñán / Asociación Calidris

Mi pecho luce un elegante traje amarillo oliva con puntos negros (de ahí lo de “Buchipunteado”), y si me miras bien, notarás que los machos llevamos un bigote rojo muy llamativo; mientras que las hembras, más discretas, prefieren el estilo clásico sin bigote. 

 

Vivo feliz en los árboles de parques, jardines y montes secos. No me molestan las ciudades; mientras haya un buen tronco donde picar y hormigas que cazar ¡yo me adapto sin problema! Me gusta explorar los troncos en pareja, buscando insectos o preparando el próximo nido: un hueco perfectamente tallado en la madera, digno de un verdadero artista de la naturaleza. 

 

Desde Panamá hasta el Amazonas, mis golpes de tambor se escuchan entre los valles y sabanas. En Cali, la Ciudad de las Aves, soy parte del ritmo natural que acompaña tus días. 

 

Dina Luz Estupiñán / Asociación Calidris

¿Sabías que al cuidar los árboles también cuidas mi hogar? Así que la próxima vez que escuches mi “toc-toc” en el bosque o en tu parque favorito, no pienses que es ruido… ¡es música para el bosque y señal de que, en Cali, la Ciudad de las Aves, ¡la vida está viva! Así que proteger nuestros bosques y e islas verdes de la ciudad no solo me cuida a mí, sino a todos los que habitamos en ellos. 

 

¡Por las aves, con la gente! 

Para más información:

Luis Carlos Mora Medina

Biólogo MSc.
Asociación Calidris

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOTICIAS