En febrero y julio observadores de aves de diferentes profesiones y grupos locales, nos reunimos a contar aves alrededor de estos ecosistemas. Estos datos nos permiten conocer el estado de las poblaciones de las aves y las condiciones de los sitios donde se encuentran.

El Censo Neotropical de Aves Acuáticas (CNAA) es mucho más que una actividad de conteo de aves. Es una oportunidad para conectarnos con los humedales de nuestra región, entender su importancia y trabajar por su conservación. A través del CNAA, también fortalecemos el vínculo con la naturaleza y recordamos que los humedales no son solo refugio de vida silvestre, sino también fuentes esenciales de agua, alimento y bienestar para todos nosotros. Participar en el CNAA es una forma concreta de valorar y proteger los humedales, reconociendo que, al cuidar estos ecosistemas, nos cuidamos a nosotros mismos.
En nuestras tres jornadas, participamos 38 personas, entre estudiantes de diferentes universidades, fotógrafos y parte de nuestro equipo técnico. Las jornadas de observación se realizaron entre el 5 y 20 de julio. Visitamos 14 humedales del valle geográfico del río Cauca, en su zona centro y sur de nuestro departamento y norte del Cauca.
Las jornadas de censo se llevan a cabo entre las 6:00 a.m. y las 10:00 a.m., horario en el que las aves presentan su mayor actividad. Durante estas horas las aves se dedican principalmente a alimentarse, acicalarse o defender sus territorios, lo que facilita su observación y registro. Usamos binoculares, libreta de campo, telescopio y una guía para nuestra identificación. Finalmente usamos la aplicación de eBird para ingresar los datos y poder compartirlos con todos los participantes. En esta jornada del CNAA registramos 3624 individuos pertenecientes a 120 especies de aves. De estas, 2640 registros comprenden a aves acuáticas que tienen relación estrecha con el espejo de agua. Te invitamos a conocer nuestros principales resultados.
En el CIAT se reportó evidencia reproductiva del pato aguja Anhinga anhinga, en total se registraron 3 machos y 3 hembras, dos nidos y uno de estos con dos polluelos. Este reporte nos llena de gran alegría ya que esta especie tiene pocos reportes de reproducción en el Valle del Cauca y es el CIAT uno de los sitios más importantes para esta especie donde se ha registrado este mismo evento en censos anteriores.
Así mismo, se encontró una colonia con evidencia reproductiva (nidos y 60 juveniles) de ibis pico de hoz Plegadis falcinellus en la Hacienda Tinajas.
Principales resultados:


El CNAA del mes de julio se enfoca en conocer las poblaciones de aves residentes, aquellas que utilizan los humedales durante todo el año. Sin embargo, la presencia de estas especies migratorias podría deberse a individuos que se quedan entre temporadas de migración, posiblemente juveniles que permanecen en sus sitios de invernada durante los primeros años de vida o hasta alcanzar su madurez sexual, o como una estrategia para evitar el gasto energético de un viaje tan largo y que implica muchos riesgos.
Agradecemos a las personas que participaron y aportaron a estos datos. ¡Por las aves, con la gente!
Para más información:
Dina Luz Estupiñán
Coordinadora CNAA Valle del Cauca