Escuchar para Conservar

Piloto de Monitoreo Acústico Pasivo en la Iniciativa Conserva Aves en Colombia

Desde 2024 estamos desarrollando un piloto de Monitoreo Acústico Pasivo (MAP) teórico-práctico para el buen manejo de las diferentes herramientas de MAP y su funcionamiento.

Foto: Giovanni Cárdenas / Asociación Calidris

En el primer taller, realizado en noviembre del año pasado, contamos con la participación de integrantes de tres de los proyectos de la iniciativa Conserva Aves en el país, específicamente, el Nodo de reservas de aves El Porvenir, en San Carlos (Antioquia), Distrito Regional de Manejo Integrado (DRMI) Alto Calima, en Calima El Darién (Valle del Cauca) y Corredor Biológico KBA Río Ñambí, en Barbacoas (Nariño).

 

Al inicio de este año, gracias a diferentes procesos de investigación liderados por Audubon Américas, Fondo Acción y la Asociación Calidris,  iniciamos con las actividades de campo, desplegando las Unidades Autónomas de Grabación (ARUs): AudioMoth, Song Meter Micro 2 y PUC (Portable Universe Codec) en los puntos de interés identificados previamente.

 

Las tarjetas de memorias SD y las baterías de los AudioMoth y los Song Meter fueron remplazadas en campo con el apoyo de los investigadores y voluntarios locales, quienes las recibían en blanco y las enviaban de regreso con los registros de los cantos de las aves, a través de servicio de mensajería. Estos reemplazos se realizaron al menos un mes y medio directamente a los dispositivos en campo, los cuales continuaban recopilando registros hasta el siguiente cambio.

Foto: Giovanni Cárdenas / Asociación Calidris

Al recibir este material, se iniciaba un protocolo de almacenamiento y respaldo de la información en la nube y seguidamente continuaba con la validación de audios de las aves prioritarias para cada una de las especies registradas y reconocidas de las áreas propuestas por la plataforma BirdNET, la cual emplea algoritmos de Inteligencia Artificial (IA) y genera una validación positiva, negativa o indecisa de cada archivo de audio.

 

En este sentido, se consideró una validación positiva cuando el algoritmo identificó correctamente la especie, luego de comparar su similitud con grabaciones en plataformas digitales. Se consideró una validación negativa cuando el algoritmo identificó erróneamente la especie, asignando la detección a otras señales acústicas, como ruidos u otras especies. Finalmente, se consideró una validación indecisa cuando la vocalización mostraba cierta similitud con los registros de la especie, pero no fue posible confirmar con certeza su identificación.

 

Sí quieres enterarte de más detalles de los resultados obtenidos en las tres áreas propuestas para la conservación y de las conclusiones obtenidas, te invitamos a consultar y leer el informe final titulado: Escuchar para Conservar: Piloto de Monitoreo Acústico Pasivo en Reservas de la Iniciativa Conserva Aves, el cual puede ser descargado de forma gratuita en el repositorio de la Universidad de Los Andes en el siguiente enlace: https://repositorio.uniandes.edu.co/entities/publication/6ddf65ed-0e08-47c8-b5be-88f0a6584897

 

Para más información:

Giovanni Cárdenas

Investigador Asociado

gcardenas@calidris.org.co

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOTICIAS