Con mi cola que se abre como un abanico mágico y mi pecho amarillo (o rojo, si me vez más al norte), soy la acróbata más elegante de los Andes. Mi nombre científico, Myioborus miniatus, significa “devoradora de moscas pintada de bermellón”… ¡y vaya que lo cumplo!
Y ¡cuando cazo… ¡Me encanta comer mosquitos, polillas y otros insectos que atrapo en pleno vuelo con piruetas que dejarían boquiabierto a cualquiera! Mi técnica de caza es un espectáculo, ven te la cuento:
Abro mi cola como un abanico blanco y negro , entonces, los insectos se asustan y salen volando y ¡Zas! Los atrapo en pleno vuelo con piruetas que dejarían en vergüenza a cualquier acróbata. Soy la reina del “susto y atrapa”, y cuando me junto con mis amigas en bandadas mixtas o sigo a las hormigas arrieras, el buffet de insectos está garantizado.


¿Dónde me encuentras? Desde México hasta Bolivia, en los bosques de montaña entre 1000-3000 m de altura. Madruga y búscame, especialmente cerca de Cali. Me encanta revolotear entre las ramas de los bordes de bosques.
Datos curiosos de mi vida: Construyo mi nido en el suelo (¡sí, en el suelo!) con forma de domito escondido. Pongo huevitos blancos con pintitas rojas como si fueran de porcelana y cuando mis polluelos nacen, les enseño a cazar con mis famosas piruetas.
Aunque por ahora no estoy en peligro, cada árbol que pierdo es un lugar menos para mostrar mis acrobacias. Si me ves revoloteando como una mariposa entre las ramas, quédate quieto y disfruta del espectáculo… ¡soy la Candelita que ilumina los bosques de Cali!
¡Por las aves, con la gente!
Para más información:
Luis Carlos Mora Medina