Los héroes mundiales de la conservación de la biodiversidad que viven en los Llanos

En los 100 años de vida de BirdLife, menos de 40 personas han sido reconocidas en todo el mundo por su compromiso y contribución a la conservación de la biodiversidad. Para BirdLife el reconocimiento a los Héroes de la Naturaleza debe ser solo otorgado a personas o grupos excepcionales cuyo aporte al futuro de especies en riesgo de extinción es realmente significativo.

 

Este año, desde la Asociación Calidris, BirdLife en Colombia, propusimos como héroes de la naturaleza justamente a quienes consideramos total merecedores de este reconocimiento mundial debido a la labor incansable por conservar varias especies y sus hábitats en nuestro país. Por primera vez en Colombia son reconocidos ante el mundo un puñado de personas que llevan a cabo una silenciosa labor que retumba en la sabana. Ellos indudablemente se han convertido en todo un referente en conservación no solo para su vereda, municipio, departamento o región sino para el país, el continente y el mundo, pues sus acciones ya tienen repercusiones que rebasan fronteras.

 

La distinción Héroes de la Naturaleza de BirdLife en la categoría de aporte al trabajo comunitario para la conservación de la biodiversidad fue otorgado al Grupo Local de Conservación del AICA Reservas de la vereda Altagracia, conformado por las familias Arismendy, Morales, Parada-Rodríguez, Salazar-Duarte, Parada-Chamarraby y Arenas-Parada. Estas familias residen en la vereda Altagracia, municipio de Trinidad, departamento de Casanare y se destacan por su compromiso con la conservación de especies como el playero canelo (Calidris subruficollis), el ganso del Orinoco (Oressochen jubatus) y el paujíl colicastaño (Mitu tomentosum). Adicionalmente, quisimos aprovechar la ocasión para reconocer la labor de una familia y dos personas cuya labor enriquece a diario la llaneridad y su contribución a conservar la diversidad biológica y cultural en su región.

Reconocimiento a la familia Mendoza Roncancio. 

 

Con este hermoso cuadro de un gabán (Jabiru mycteria), una de las aves más imponentes del Llano, elaborado por Natalia Otero de fundación Camaná, la Asociación Calidris agradece y destaca esa labor titánica de una familia que representa todo ese orgullo campesino y labor ardua que a diario se vive en la ruralidad. Como pioneros en el cultivo arroz amigable con las aves en el Llano y abanderados de la producción sostenible, desde su predio en Aguazul de 15 hectáreas, el Gabán, personifican ese modelo de entrega y amor por la tierra

Reconocimiento a Carlos Hernández Pelayo.

 

Un artista que llanero con su voz y sus letras alegra la sabana. Por ello pedimos a Natalia Otero que pintara el Turpial llanero (Icterus icterus), una de las voces más hermosas de la Orinoquia, para plasmar en un cuadro e inmortalizar la labor de un guardián de la cultura que reside en el AICA Chaviripa-El Rubí. Don Carlos Hernández, canta y compone como un  turpial, por ello también es conocido como el hijo del viejo criollo.

Reconocimiento a Hugoberto Huertas Ramírez.

Este médico veterinario zootecnista, magíster en producción animal, es el profesor de todos aquellos que han acudido con dudas e interrogantes sobre la ganadería en la Orinoquia. Ha recorrido las sabanas aprendiendo y enseñando desde el sector público y privado convirtiéndose en un referente y en todo un faro para la academia, los tomadores de decisiones y conservacionistas. Hugoberto, con generosidad incomparable y rigurosidad científica comparte sin reparos todo su acervo de conocimiento. 

 El ganso del Orinoco (Oressochen jubatus), especie emblemática de la sabana, sirvió de inspiración a Natalia Otero, para permitir que una obra de arte inmortalizar ese gran legado del profesor de todos en la sabana.

Muy probablemente en un futuro cercano vengan más reconocimientos para más familias llaneras que de manera incondicional han abierto las puertas de sus propiedades y nos han recibido como parte de sus familias. No podemos dejar de mencionar a las familias Barragán Plata, Hernández Pelayo, Omaña, Sandoval Olaya y Zambrano. Pero esta lista crece cada vez más y más aliados de la conservación de la biodiversidad del Llano se vienen sumando.

Así mismo, en la década que la Asociación Calidris ha dedicado a su trabajo en el Llano, nuestra labor ha sido posible gracias al apoyo de diversas instituciones, tales como la Fundación Cunaguaro, la Asociación de Becarios del Casanare, la Fundación Camaná, Mesa de Ganadería Sostenible de Casanare, TNC, entre otras organizaciones con las cuales hemos recorrido la Orinoquia. Sin desconocer que hemos contado con la fortuna de recibir el apoyo de la Fundación Bobolink, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos (USFWS), el Servicio Forestal de los Estados Unidos (USFS), la Oficina Ejecutiva de la RHRAP, el Programa Riqueza Natural, entre muchos otros donantes a través de BirdLife International. A todos ellos gracias.

Por: Carlos Ruiz-Guerra

logocalidrisvertical

Contáctenos

39279_137737029594300_1264020_n@2x

Asociación para el estudio y conservación de las aves acuáticas en Colombia – Calidris Nit: 805.007.938-5

 

Cra 24 No. 4-20
B. Miraflores – Cali, Colombia

© Calidris, 2021. Todos lo derechos reservados.
Desarrollado por
logoelbandocreativo