Casi la mitad de las especies de aves están en declive y una de cada ocho está en peligro de extinción

El último informe sobre el estado de las aves en el mundo ofrece el panorama más preocupante hasta la fecha sobre el futuro de las especies de aves y, por extensión, de toda la vida en la Tierra. Casi la mitad de las especies de aves se encuentran en declive, con muchas poblaciones gravemente mermadas. Una de cada ocho especies de aves está actualmente en peligro de extinción.1

 

Publicado cada cuatro años por BirdLife International, el informe resume lo que las aves nos dicen sobre el estado de la naturaleza, las presiones sobre ella, las soluciones existentes y las necesarias.2 El informe concluye que una de las acciones más importantes necesarias es conservar, salvaguardar y gestionar eficazmente los lugares más críticos para las aves y la biodiversidad.

 

En la actualidad, casi la mitad de las especies de aves de todo el mundo están en declive, y sólo un 6% aumenta. Aunque los datos sobre las tendencias a largo plazo de las poblaciones de aves son más completos para Europa y América del Norte, cada vez hay más pruebas de que se están produciendo descensos en todo el mundo, desde las especies de bosques y humedales en Japón hasta las rapaces en Kenia.3

Además de mostrar el dramático declive de las poblaciones de aves a nivel mundial, el informe sobre el Estado de las Aves en el Mundo 2022 también detalla lo que está provocando estas pérdidas:

  • La expansión e intensificación de la agricultura es la mayor amenaza para las aves del mundo, ya que afecta al 73% de todas las especies amenazadas.
  • El aumento de la mecanización, el uso de productos agroquímicos y la conversión de pastizales en tierras de cultivo han provocado la disminución de las aves de granja en Europa en un 57% desde 1980.
  • En Etiopía, la pérdida de hábitats de praderas en favor de las tierras de cultivo desde 2007 ha provocado un descenso del 80% en el número de alondras de Libia, una especie endémica que no se encuentra en ningún otro lugar del planeta.
  • La tala insostenible y la gestión de los bosques también son problemas importantes, ya que la pérdida de más de 7 millones de hectáreas de bosque cada año afecta a la mitad de las especies de aves amenazadas.
  • El cambio climático es también una amenaza considerable, y ya está mostrando impactos devastadores en las aves del mundo. El 34% de las especies amenazadas ya están afectadas y se prevé que nuestro clima cambiante se convierta rápidamente en un problema aún mayor.

La reunión del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB COP 15) que se celebrará a finales de este año será un momento crucial para las aves y toda la naturaleza, ya que los gobiernos se reúnen para finalizar y adoptar el Marco Global de Biodiversidad.

 

«Las aves nos informan sobre la salud de nuestro entorno natural; ignoramos sus mensajes por nuestra cuenta y riesgo. Muchas partes del mundo ya están experimentando incendios forestales extremos, sequías, olas de calor e inundaciones, mientras los ecosistemas transformados por el hombre luchan por adaptarse al cambio climático. Aunque la pandemia de COVID y la crisis global del coste de la vida han desviado sin duda la atención de la agenda medioambiental, la sociedad mundial debe seguir centrada en la crisis de la biodiversidad«. – Patricia Zurita, Directora General de BirdLife International

 

 

 

 

 

 

 

 

El Estado de las Aves en el Mundo 2022 también muestra las soluciones necesarias para hacer frente a la crisis de la biodiversidad, muchas de las cuales se están poniendo en práctica en todo el mundo. Es fundamental salvaguardar y proteger lugares importantes para la naturaleza, restaurar ecosistemas dañados y hacer frente a las principales amenazas para las aves y la biodiversidad.

Una de las acciones más urgentes es conservar, salvaguardar y gestionar eficazmente los lugares más críticos para las aves y la biodiversidad: las Áreas Importantes para las Aves y la Biodiversidad (IBA), de las que BirdLife International ha identificado más de 13.600. Las IBA forman el núcleo de una red más amplia de Áreas Clave para la Biodiversidad y se utilizan cada vez más para orientar la designación de áreas protegidas. Serán especialmente importantes para garantizar que los esfuerzos por ampliar las áreas protegidas hasta cubrir el 30% de la tierra y los mares se dirijan a los lugares más importantes.

 

 

A pesar del desesperado estado del mundo natural, las aves nos dan motivos de esperanza. Demuestran que, con una acción eficaz, las especies pueden salvarse y la naturaleza puede recuperarse. Desde 2013, 726 especies de aves amenazadas a nivel mundial se han beneficiado directamente de las acciones de la Asociación BirdLife y más de 450 Áreas Importantes para las Aves y la Biodiversidad (IBA) han sido designadas como áreas protegidas gracias a los esfuerzos de promoción de los Socios de BirdLife.4

 

 

«Las aves muestran que estamos en una crisis de extinción, con al menos 187 especies confirmadas o sospechosas de haberse extinguido desde 1500. No se puede negar que la situación es grave, pero sabemos cómo invertir este declive. Nuestras investigaciones muestran que entre 21 y 32 especies de aves se habrían extinguido desde 1993 sin los esfuerzos de conservación realizados para salvarlas. Especies como el periquito de la India, el cóndor de California, el ibis calvo septentrional y la cigüeñuela negra ya no existirían fuera de los museos si no fuera por los dedicados esfuerzos de las numerosas organizaciones de la Asociación BirdLife y otras. Si damos una oportunidad a la naturaleza, puede recuperarse«. – Dr. Stuart Butchart, científico jefe de BirdLife International

 

 

Para descargar clic aquí

1Las últimas evaluaciones mundiales de la Lista Roja de la UICN para las aves muestran que 1.409 especies se consideran amenazadas: 755 están catalogadas como Vulnerables, 423 como En Peligro y 231 como En Peligro Crítico. Esto equivale al 12,8% de todas las especies de aves existentes, es decir, algo más de una de cada ocho.

2El Estado de las Aves en el Mundo se basa en los análisis de las evaluaciones de BirdLife sobre el riesgo de extinción de más de 11.000 especies de aves, sus datos sobre más de 13.600 Áreas Importantes para las Aves y la Biodiversidad, una amplia revisión de la literatura científica publicada desde el último informe de 2018, e información de las 119 organizaciones nacionales de conservación de la naturaleza de todo el mundo que forman la Asociación BirdLife International. 3En Japón, las especies forestales han disminuido un 94% y las de los humedales un 88% desde 1850 (https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35611536/). En Kenia, las especies de aves rapaces disminuyeron una media del 70% entre 1970 y 2020 (https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0006320721004134).

4Un ejemplo reciente es la designación de la corriente del Atlántico Norte y la cuenca del mar de Evlanov (NACES) como zona marina protegida (AMP) en octubre de 2021. Con una superficie del tamaño de Francia, alberga hasta cinco millones de aves marinas de 21 especies diferentes. Se trata de la primera AMP en alta mar identificada a partir de datos de seguimiento. La laguna de Mar Chiquita, una IBA en Argentina que alberga más de medio millón de aves acuáticas migratorias, incluido el flamenco andino (vulnerable), recibió protección como Parque Nacional Ansenuza en 2022 tras un extenso trabajo de Aves Argentinas (socio de BirdLife).

logocalidrisvertical

Contáctenos

39279_137737029594300_1264020_n@2x

Asociación para el estudio y conservación de las aves acuáticas en Colombia – Calidris Nit: 805.007.938-5

 

Cra 24 No. 4-20
B. Miraflores – Cali, Colombia

© Calidris, 2021. Todos lo derechos reservados.
Desarrollado por
logoelbandocreativo