AICA en Colombia

Las Áreas Importantes para la Conservación de las Aves y la biodiversidad-AICA o IBA (por sus siglas en inglés) son un concepto creado hace 40 años por BirdLife International. Los sitios que se designan como tal, son identificados a partir de criterios acordados por expertos ornitólogos y conservacionistas en el mundo; y aunque no se trata de una figura de conservación oficial, se tienen a menudo en cuenta tanto en sentencias judiciales como por parte de las administraciones a la hora de designar nuevos espacios protegidos o cuando se llevan a cabo propuestas de desarrollo e infraestructura. Una fortaleza incuestionable de las AICA es lo colectivo y pluralista que es el proceso de identificación y designación, ya que esto se logra con la participación de voluntarios que se encargan de recopilar, informar y alertar sobre las situaciones que pueden afectar a las especies, a los ecosistemas, a los procesos o a las comunidades humanas propias de los sitios.

 

En Colombia, el programa AICA inicio en 2002 y a la fecha, contamos con 126 AICA designadas que cubren casi diez millones de hectáreas; además de esto, Colombia es uno de los pocos países del mundo que tiene las AICA como distinción internacional bajo la figura de Estrategia Complementaria de Conservación (Decreto 2372 de 2010). Han sido dos décadas de aprendizaje, enseñanzas y también hay que decirlo, algunas frustraciones, pero en general este proceso ha constituido una grata experiencia para todas las personas e instituciones que han participado.

 

Esperamos que la presente publicación constituya un documento de referencia importante para todos aquellos interesados en conocer o contribuir con este proceso, por lo que su consulta de seguro será de sumo valor; de igual forma, confiamos en que esta recopilación sirva de motivación para que nuevos actores se sumen en la valiosa tarea de identificar y conservar sitios en el país de las aves.

 

Para descargar clic aquí

logocalidrisvertical

Contáctenos

39279_137737029594300_1264020_n@2x

Asociación para el estudio y conservación de las aves acuáticas en Colombia – Calidris Nit: 805.007.938-5

 

Cra 24 No. 4-20
B. Miraflores – Cali, Colombia

© Calidris, 2021. Todos lo derechos reservados.
Desarrollado por
logoelbandocreativo