Conociendo las aves acuáticas del Valle del Cauca

El Valle del Cauca cuenta con 2.595 hectáreas de humedales distribuidos a lo largo del valle geográfico del río Cauca, en el cual ríos y quebradas que nacen en las páramos y montañas descargan sus aguas a lo largo de su recorrido por el departamento. Alrededor de estos ecosistemas anfibios, comunidades humanas han forjado su historia, manteniendo tradiciones y costumbres que siguen siendo uno de los principales ejes culturales de nuestra región. Las aves acuáticas han sido parte de estas historias y transformaciones de los humedales, hoy en día conocemos que en estos ecosistemas vitales habitan alrededor de 70 especies de aves acuáticas.

 

Los censos neotropicales de aves acuáticas, son una actividad realizada desde el año 2003 durante los meses de febrero y julio. En el valle geográfico del río Cauca visitamos 15 humedales donde se registran las aves acuáticas que se puedan observar en madreviejas, ciénagas, lagunas, lagos y zonas inundables, actividad que va de la mano del conocimiento local que nos llenan de historias y saberes, afianzando aún más la importancia de las aves acuáticas como indicadoras importantes de los humedales.

En el mes de julio realizaremos el el Censo Neotropical de Aves Acuáticas – CNAA durante los tres primeros sábados del mes, queremos invitarte a participar y conocer los humedales y sus aves. Es importante tener en cuenta que: los sitios a visitar son fuera de la ciudad y debemos movilizarnos temprano, por lo que las horas de encuentro serán a partir de las 4:30 am. En algunos lugares, estaremos expuestos a sol y caminatas de aproximadamente tres horas, por lo tanto, es importante llevar ropa cómoda, zapatos cerrados, repelente, bloqueador, agua y refrigerio.

 

A continuación, encontrarás la información de sitios y cupos disponibles. Si deseas participar, por favor inscribirse a través del correo: dina.estupinan@calidris.org.co

Sábado 2 de julio

Lugar: madreviejas y arrozales del sur

Hora de encuentro: 4:45 a.m.

 

Sábado 9 de julio

Lugar: humedales del centro del Valle del Cauca

Hora de encuentro: 4:30 a.m.

 

Sábado 16 de julio

Lugar: Centro Internacional de Agricultura Tropical – CIAT

Hora de encuentro: 5:00 a.m.

 

 

Cupos limitados y sujetos a la disponibilidad de transporte.

Iguaza común (Dendrocygna autumnalis)

Buscar

Artículos Recientes

logocalidrisvertical

Contáctenos

39279_137737029594300_1264020_n@2x

Asociación para el estudio y conservación de las aves acuáticas en Colombia – Calidris Nit: 805.007.938-5

 

Cra 24 No. 4-20
B. Miraflores – Cali, Colombia

© Calidris, 2021. Todos lo derechos reservados.
Desarrollado por
logoelbandocreativo