Censo urbano de aves, una propuesta de ciencia participativa para Cali

El censo urbano de aves de Cali es una actividad de ciencia participativa, conformado por un grupo de organizaciones no gubernamentales, iniciativas locales, universidades y habitantes de Cali, que buscan encontrar en las aves, una manera de entender los cambios en la ciudad y dar recomendaciones para conservar la biodiversidad.

 

Impulsa a disfrutar las pequeñas o grandes zonas verdes de la ciudad y descubrir las aves que allí habitan como el bienparado común, Nyctibius griseus, que se observa en los Parques del norte de Cali, es admirado y cuidado por los vecinos del barrio. En los humedales de Charco azúl y el Pondaje los guardaparques y amigos del humedal, han aprendido mucho de aves y cada año nos sorprenden con su entusiasmo y conocimiento. En el Ecoparque Pisamos los vecinos se alegran cada tarde cuando las guacamayas carisecas (Ara severus) llegan a percharse en los árboles alegrando el parque con sus cantos. En la Unidad Santiago de Cali, cuidan los azulejos comunes (Thraupis episcopus) que habitan los árboles de este sector, los alimentan y cuidan. En el Ecoparque la bandera, habitan dos cernícalos (Falco femoralis), cada año son observados en el Censo, algunas veces cortejándose, interactuando con otras especies y otras cazando.

.

Este es un evento que genera espacios para adultos y niños, donde todos aquellos interesados en la naturaleza y la observación de aves puedan participar. Finalmente, ese es el propósito de la ciencia participativa o ciudadana, con tan solo siete años de haber comenzado este evento de ciudad ya comenzamos a ver los resultados, cada vez más organizaciones y grupos se unen y contamos con un mayor número de personas participando.

Este año contamos con la participación de los bosques urbanos de Cali, una iniciativa ciudadana que busca mejorar espacios de conservación y recreación de la ciudad, entre los sitios que están impulsando y que hicieron parte del evento este año están: Multicentro o Ruta del Sirirí, la ronda del Río Cali, el parque La Flora y la Loma de la Cruz.

 

Entre los sitios visitados están los ecoparques: Cerro de La bandera, Corazón del Pance sector el Embudo, Pisamos, Lagunas de Charco Azul y Pondaje, Cerro de las tres cruces – Bataclán, Lago de las Garzas, la Reserva Natural El Danubio y el Ecoparque río Pance.

 

Además, contaron aves en el barrio Salomia y el barrio Bochalema, el corredor del y del Río Lili. La Hacienda Cañasgordas y los parques del Norte, del ingenio III y del acueducto Municipal. En Bosque Escondido, La Buitrera, el Jardín Botánico y el Zoológico de Cali. También se unieron a este evento la Universidad del Valle y la Universidad Santiago de Cali.

 

Uno de los sitios visitados y que permite tener una visión de la Cali rural es la reserva El Danubio, un sitio protegido por el DAGMA, muy importante porque protege la cuenca del río Cali y la fauna y la flora que allí habita.

 Se observaron 74 especies de aves que indica que es un sitio privilegiado. Aquí se registraron seis especies nuevas para el censo, tinamú de montaña (Nothocerus bonapartei), Xenops pardusco (Xenops minutus), cabezón barrado (Pachyramphus versicolor), atrapamoscas variegado (Phylloscartes poecilotis), verderón castaño (Pachysylvia semibrunnea) y el jilguero ventriamarillo (Spinus xanthogastrus).

 

Como parte de la agenda de la séptima versión del censo urbano de aves de Cali, se realizaron conferencias virtuales, talleres de arte. Están disponibles en nuestra cuenta de Facebook.

 

  • Taller virtual de pintura de acrílico sobre madera

Gracias a todos por hacer parte de este evento de ciudad y nos vemos en el 2022 para seguir contando las aves de nuestra ciudad.

 

Por: Patricia Falk-Fernández

logocalidrisvertical

Contáctenos

39279_137737029594300_1264020_n@2x

Asociación para el estudio y conservación de las aves acuáticas en Colombia – Calidris Nit: 805.007.938-5

 

Cra 24 No. 4-20
B. Miraflores – Cali, Colombia

© Calidris, 2021. Todos lo derechos reservados.
Desarrollado por
logoelbandocreativo