Aves y bosques urbanos de Cali

Existen muchos adjetivos que se han acuñado para referenciar a Cali: la Sultana del Valle, la sucursal del cielo, la ciudad de los siete ríos, la ciudad de las aves, entre otros calificativos; lo que demuestra que nos quedamos cortos de elogios en la medida que la vamos conociendo. Desde su fundación en 1536, Cali ha sido una ciudad de cambios, desde un pequeño caserío que creció a orillas del río Cali, a una ciudad cosmopolita, un crisol de culturas, tradiciones y hoy considerada una ciudad biodiversa por sus grandes parques y áreas verdes que albergan una importante cantidad de fauna y flora.

 

Dentro de este paisaje se encuentran los denominados “bosques urbanos”, áreas verdes que gracias al trabajo conjunto de la comunidad local y el Departamento Administrativo de Gestión de Medio Ambiente – DAGMA, se han venido posicionando como espacios importantes para la conservación de la biodiversidad citadina. Actualmente, existen 23 bosques urbanos que suman alrededor de tres millones de metros cuadrados, representando el 16% de las zonas verdes distribuidos en toda la ciudad[1]. Una iniciativa urbana que busca conocer, conservar y realizar actividades de ciencia ciudadana dentro de ellos.

 

Atendiendo al llamado de la red de bosques, nos hemos vinculado a este proceso, apoyando desde nuestro conocimiento y experticia, a través de capacitaciones virtuales a los miembros de la red sobre la observación de las aves de nuestra ciudad, que servirán como preparación para participar en el sexto censo urbano de aves de Cali que se realizará en octubre.

El proceso inició en el mes de julio y hasta el momento hemos realizado cuatro talleres, con la participación de alrededor de 50 personas de los diferentes bosques urbanos. Las temáticas desarrolladas iniciaron con la base para comprender qué son las aves, cómo ser un buen amigo de las aves en espacios urbanos, el uso de equipos ópticos y el manejo de plataforma de ingreso de datos. Como parte de un ejercicio de práctica en agosto estaremos visitando algunos de los bosques urbanos para observar aves. En septiembre finalizará el proceso de capacitación.

Foto: Carlos Acosta

Las capacitaciones contaron con diversos recursos digitales que se pueden descargar en nuestra página web. Podrán encontrar una versión actualizada de la publicación “Cómo ser un buen amigo de las aves en espacios urbanos”, así mismo, “Sembrando plantas para cosechar aves”. Este material está pensado para que la comunidad pueda aprender sobre aves y como conservarlas en los espacios de nuestra ciudad.

 

Agradecemos a cada uno de los participantes y esperamos poder seguir fortaleciendo los diferentes procesos y el interés de la ciudadanía con los bosques urbanos, reconocemos estos espacios vitales para la conservación de las aves, así mismo, esperamos que nuestra ciudad siga siendo espacio para las más de 561 especies de aves que habitan en ella, tanto en su área urbana como rural. Cali, una ciudad alada, llena de colores, jardines y bosques que brinda diferentes servicios ecosistémicos, promoviendo la conservación de la biodiversidad.

 

Por: Dina Luz Estupiñán

logocalidrisvertical

Contáctenos

39279_137737029594300_1264020_n@2x

Asociación para el estudio y conservación de las aves acuáticas en Colombia – Calidris Nit: 805.007.938-5

 

Cra 24 No. 4-20
B. Miraflores – Cali, Colombia

© Calidris, 2021. Todos lo derechos reservados.
Desarrollado por
logoelbandocreativo