Nuevas historias para contar sobre las aves acuáticas

Este año la Convención Ramsar celebra 50 años de existencia y nuestra organización 30. El Censo Neotropical de Aves Acuáticas – CNAA es una de las iniciativas icónicas como organización y este año decidimos ampliar su alcance en el valle geográfico del río Cauca, por años nuestro interés ha estado enfocado en mantener las localidades. En esta oportunidad y como resultado de años de trabajo en la consolidación de la ruta de aviturismo del Sur Occidente colombiano, liderado en conjunto con y la Sociedad Audubon, hoy contamos con informadores en distintos municipios de nuestro departamento. Algunos de estos informadores se adhieren al CNAA, aportando importantes registros de las poblaciones de aves acuáticas en nuevas localidades que incluyen lagos privados, madreviejas, humedales urbanos, arrozales y la desembocadura del río Calima al embalse.

 

Desde el año 2003 Calidris ha realizado el CNAA en el valle geográfico del río Cauca. Esta actividad permite visibilizar la importancia de los humedales y detectar cambios en estos ecosistemas que favorecen o perjudican la biodiversidad. Las aves acuáticas, como indicadores de la salud de estos ecosistemas y los datos obtenidos de sus poblaciones a través de los censos, permiten evaluar las condiciones de los hábitats, crear estrategias a nivel local, regional y nacional para el manejo y conservación de los humedales. Es así que durante 15 años se han visitado de manera ininterrumpida más de 10 humedales del Valle del Cauca y del Cauca.

 

En cuanto a localidades, la Laguna de Sonso perteneciente al AICA Laguna de Sonso y al sitio RAMSAR humedales asociados a la laguna fue la localidad con mayor abundancia y riqueza de especies: 1010 individuos y 33 especies, seguida por la Finca El Edén con 938 individuos y 28 especies, El Remolino, la desembocadura del río Calima fue la tercera localidad con 476 individuos y 25 especies.

El Pato careto (Spatula discors) presentó abundancias significativas este año, con 346 individuos. Es una especie migratoria de Norteamérica y en esta ocasión el mayor número de individuos se registró en la Hacienda Venecia en el AICA Haciendas Ganaderas del Norte del Cauca. Otras migratorias observadas en esta jornada del CNAA fueron los playeros: Calidris minutilla, Calidris melanotos, Tringa flavipes, Tringa melanoleuca, Tringa solitaria y Actitis macularius, y el águila pescadora (Pandion haliaetus).

Pato colorado (Spatula cyanoptera), aunque para esta fecha puede presentar poblaciones tanto migratorias como residentes, es una especie amenazada en Colombia, en total se registraron 62 individuos en cuatro localidades: Lago Palermo en el municipio de Caicedonia, Ciénaga El Conchal en Buga, Madrevieja Chiquique en Yotoco y El Remolino – Desembocadura del río Calima, siendo este último donde más registros obtuvo con 35 individuos.

Los registros claves, sumado a datos de abundancia de especies comunes son importantes para conocer sobre el estado y riqueza de aves acuáticas presentes en los humedales. Las nuevas localidades incluidas en esta jornada y el esfuerzo de mantenerlas a largo plazo permitirán ir avanzando en el conocimiento de las poblaciones de aves acuáticas a lo largo de diferentes humedales en el valle geográfico del río Cauca.

 

Esta vez queremos resaltar la labor y entrega de nuestros amigos informadores de aves: Narly Johana Aldana Mejía, Juan Sebastián Ospina, Andrés Osorio, Egor Merik y Andrés Mauricio Henao, quienes desde sus grupos han coordinado y han hecho parte de esta actividad, esperamos que podamos seguir uniendo esfuerzos por la conservación de los humedales y sus aves, tarea que una vez se emprende el vuelo es difícil dejar de realizar.

 

Por: Dina Luz Estupiñan

En la actualidad 171 países son “partes contratantes” de este acuerdo internacional, que tiene como objetivo trabajar en favor del uso racional de los humedales y cooperar en la protección de los sistemas y especies de humedales compartidos1. Los humedales albergan gran biodiversidad, además brindan diferentes servicios ecosistémicos a las comunidades humanas como la regulación hídrica, valores culturales, recreación, turismo, mitigación y adaptación al cambio climático, entre otros.

Si desea conocer más sobre el proceso de capacitación de informadores de aves clic aquí.

logocalidrisvertical

Contáctenos

39279_137737029594300_1264020_n@2x

Asociación para el estudio y conservación de las aves acuáticas en Colombia – Calidris Nit: 805.007.938-5

 

Cra 24 No. 4-20
B. Miraflores – Cali, Colombia

© Calidris, 2021. Todos lo derechos reservados.
Desarrollado por
logoelbandocreativo