Nuestro Llano en llamas

La palabra fuego es frecuentemente asociada a destrucción, y si a la mente viene una imagen de una selva en la Amazonía que arde, no podremos pensar en otra cosa sino como se desvanece con el humo las diferentes formas de vida arrasadas por la candela.

 

No obstante, el fuego es responsable de la estructura y la composición de las comunidades biológicas en las sabanas de los Llanos, donde la vida y el fuego si pueden ir de la mano. De hecho, llaneros e indígenas han tenido por siglos un gran respeto por el fuego y el conocimiento sobre su manejo han pasado de generaciones en generaciones. Aún resta mucho por conocer sobre la relación entre fuego y vida en las sabanas del Llano, reconocer ese conocimiento ancestral sobre el fuego y buscar más respuestas en nuevas investigaciones permitirán tomar decisiones más acertadas en el manejo de las sabanas. Hasta el momento, la prevención no resulta suficiente para evitar que el inadecuado manejo del fuego cobre la vida de extensas hectáreas de bosques, afecte el ganado y ponga en riesgo el patrimonio y la vida de muchas familias llaneras. Año tras año, entre marzo y abril, los fuertes vientos y el desconocimiento de las dinámicas propias de la sabana ha traído como consecuencia incendios que no pueden ser controlados en el medio de la época seca.

 

Junto a The Nature Conservancy Colombia, y la comunidad de ganaderos del AICA Reservas de la Vereda Altagracia, desde 2020 iniciamos una serie de encuentros para discutir el manejo del fuego en los Llanos. Estos primeros pasos contribuirán a identificar aquellas prácticas ganaderas relacionadas con el manejo del fuego que podrían ser implementadas en la región. Uno de los primeros productos resultado de este proceso es este afiche que recoge una serie de medidas que deben tenerse en cuenta para evitar que el fuego se vuelva incontrolable.

 

Para descargar el afiche clic aquí

 

logocalidrisvertical

Contáctenos

39279_137737029594300_1264020_n@2x

Asociación para el estudio y conservación de las aves acuáticas en Colombia – Calidris Nit: 805.007.938-5

 

Cra 24 No. 4-20
B. Miraflores – Cali, Colombia

© Calidris, 2021. Todos lo derechos reservados.
Desarrollado por
logoelbandocreativo