50 años conservando los humedales del mundo

Foto: Hacienda Venecia, Valle del Cauca. Diana Patricia Ramirez

El 2 de febrero de 1971 se firmó el Convenio sobre los Humedales, hecho que se dio en la ciudad iraní de Ramsar, a orillas del Mar Caspio, razón por la cual a este tratado internacional se le conoce como la Convención de Ramsar. El fin de esta iniciativa es asegurar la conservación de todos los humedales en el mundo. Siendo este el único acuerdo internacional que se ocupa de este tipo de ecosistemas.

 

Los humedales son áreas terrestres que están saturadas o inundadas de agua de manera permanente o estacional. Entre los humedales continentales se incluyen marismas, charcas, lagos, ríos, llanuras de inundación y pantanos. Entre los humedales costeros se incluyen marismas de agua salada, estuarios, manglares, lagunas litorales e incluso arrecifes de coral. Los estanques piscícolas, arrozales y salinas son considerados desde hace ya algún tiempo, humedales artificiales.

 

Uno de los principales logros de este Convenio ha sido la creación de la lista de Humedales de Importancia Internacional. Dicha lista está compuesta en la actualidad por 2.372 humedales de 170 países que equivalen a una superficie de 253.603.511 hectáreas.

 

La mayoría de las zonas húmedas de importancia internacional, protegidas por el Convenio Ramsar, cuentan además con otras figuras de protección (Parque Nacional, Parque Natural o Zona Exclusiva de Pesca Artesanal, etc), pese a esto, enfrentan graves problemas de conservación.

 

América Latina, ha designado 219 sitios Ramsar, una cifra realmente baja en comparación con otros continentes, Europa suscribe 1.115, África 413 y Asia 340. Esta región suramericana es la que ha experimentado una mayor reducción de humedales a nivel mundial con declive del 59% de estas superficies según las últimas estimaciones.

Para ser parte de la Convención, el país interesado debe designar por lo menos, un Humedal bajo la categoría de Importancia Internacional y desde luego, comprometerse a cumplir con los principios que rigen este acuerdo. Colombia se unió a la Convención el 18 de junio de 1998 con la designación de la Cienaga Grande de Santa Marta como Humedal de Importancia Internacional.

 

En la actualidad son 10 los sitios designados a lo largo y ancho del país, con una extensión de 1.169.849.52 hectáreas.

Estos son los sitios Ramsar de Colombia: complejo de Humedales de la Estrella Fluvial Inírida, complejo de Humedales del Alto Rio Cauca Asociado a la Laguna de Sonso, complejo de humedales Lagos de Tarapoto, complejo de Humedales Laguna del Otún, complejo de Humedales Urbanos del Distrito Capital de Bogotá, Delta del Río Baudó,  Laguna de la Cocha, Sistema Delta Estuarino del Río Magdalena, Ciénaga Grande de Santa Marta, istema Lacustre de Chingaza, Ciénaga de Zapatosa.

Importancia-de-los-humedales_página-web_3

La importancia de conservar los humedales

Aunque se ha avanzado en la valoración y conservación de los humedales, es innegable que muchos enfrentan una grave situación ya que por siglos han sido considerados solo como sitios pantanosos, terrenos baldíos o zonas insalubres, por lo que fueron objeto de continuos planes de desecación o adecuación de tierras, acciones muchas veces promovidas por los propios gobiernos de turno. Un ejemplo de esta situación son los Humedales del Alto Río Cauca en el departamento del Valle, los cuales, durante la segunda mitad del Siglo XX se perdió el 60% de estos ecosistemas, debido principalmente a desecaciones y ocupaciones producidas por la actividad agrícola, pero también por la extracción de aguas fluviales y subterráneas, los vertidos de aguas residuales y la construcción de infraestructura de transporte y urbanización en sus márgenes.

También resulta preocupante la situación que enfrentan los humedales costeros en nuestro país, especialmente los ubicados en el Caribe, ya que ha sido una constante su ocupación por asentamientos humanos (legales e ilegales), además la creciente infraestructura turística y las carreteras han sido otro factor importante de transformación de estos ecosistemas en esta región.

 

Pero en general, la situación con los humedales interiores tampoco es la mejor y aunque ha habido importantes avances en cuanto a su protección como por ejemplo los humedales de la Sabana de Bogota, no se puede desconocer que hoy por hoy, estos ecosistemas se están convirtiendo en “islas” ya que buena parte están rodeados por infraestructura gris o por cultivos, además de ser destinatarios finales de precarios sistemas de alcantarillado.

Día Mundial de los Humedales 2021: los humedales y el agua

El Día Mundial de los Humedales se celebra desde 1997 como una forma de llamar la atención sobre este importante ecosistema estratégico para la humanidad. El tema de este año destaca los humedales como fuente de agua dulce y alienta la acción para restaurarlos y detener su pérdida o degradación. Estamos viviendo una creciente crisis de agua dulce que amenaza a las personas y al planeta. Se está utilizando más agua de la que se puede reponer, destruyendo el ecosistema del que más dependen el agua y la vida en general: los humedales.

El agua y los humedales están unidos en una convivencia inseparable que es vital para la vida, nuestro bienestar y la salud de nuestro planeta. La Asociación Calidris en compañía de otras organizaciones como WWF, la Fundación Natura y Omacha entre otras, estaremos coordinando algunas actividades conmemorativas de esta fecha, teniendo en cuenta desde luego las limitantes existentes y las recomendaciones de las autoridades con relación al manejo de la bioseguridad debido a la pandemia del Covid 19 que actualmente enfrentamos.

poster

 

Por: Luis Fernando Castillo

Director Ejecutivo

logocalidrisvertical

Contáctenos

39279_137737029594300_1264020_n@2x

Asociación para el estudio y conservación de las aves acuáticas en Colombia – Calidris Nit: 805.007.938-5

 

Cra 24 No. 4-20
B. Miraflores – Cali, Colombia

© Calidris, 2021. Todos lo derechos reservados.
Desarrollado por
logoelbandocreativo