Diversidad en los humedales del Valle del Cauca

El Valle del Cauca es un departamento que cuenta con la riqueza del río Cauca y los diferentes panoramas que puede brindar, en su largo recorrido que atraviesa el departamento es un corredor de vida bañado por ríos y quebradas provenientes de las dos cordilleras, en la parte más plana se ve representado por humedales constituidos en lagunas, ciénagas, lagos y en sistemas productivos que cumplen la misma función como son los arrozales.

 

La importancia de los humedales para nuestro departamento es una combinación de tradición y progreso, brindando diferentes beneficios o servicios ecosistémicos como la pesca, la agricultura, la regulación hídrica, la educación ambiental y biodiversidad.

 

Es por esta gran biodiversidad que desde el 2002 la Asociación Calidris realiza el Censo Neotropical de Aves Acuáticas – CNAA, esta actividad permite conocer el estado de los humedales y un buen indicador son las aves acuáticas que están presentes. Los censos se realizan en febrero por ser temporada de especies de aves migratorias y las fechas se escogen dentro del marco de la celebración del día internacional de los humedales que es el 2 de febrero, una segunda jornada se realiza en el mes de julio.

La Localidad con más registros fue Finca El Sillero con 1340 individuos, de los cuales 1000 individuos corresponden a Pato Careto (Spatula discors) esta especie es migratoria y permanece en los humedales de la región entre septiembre y abril.

La segunda localidad con más registros fue el CIAT, donde se registraron 770 individuos, 9 especies de aves migratorias de las 11 registradas en esta jornada, entre las que se destacan la familia Scolopacidae (Patiamarillas, playeritos, Becasinas), estas especies son de orilla o playeras, muchas tienen el pico largo y fino, y en general tienen patas largas, que son usadas para la búsqueda de alimento entre los arrozales con una pequeña lámina de agua donde es más frecuente encontrarlas en el CIAT. Calidris pico fino (Calidris minutilla) se observaron 11 individuos, seguida de la Patiamarilla menor (Tringa flavipes) con 9 individuos, y especies con registros no tan frecuentes para el valle geográfico del río Cauca como es el caso de Becasina pico corto (Limnodromus griseus), Playero pectoral (Calidris melanotos) y Becasina (Gallinago sp) este último pocas veces se registra por su comportamiento esquivo y se esconde en la vegetación.

Cada humedal visitado nos muestra un panorama cambiante de la región, se ven amenazados por ser uno de los ecosistemas más sensibles a contaminación y actividades antrópicas que en algunos casos cambian las dinámicas de estos ecosistemas, las aves acuáticas no son ajenas en este cambio, sin embargo, siguen ahí presentes haciendo parte de los humedales del Valle del Cauca, en lugares donde las tradiciones se tejen alrededor de las orillas.

 

Agradecemos a todos los participantes, esperamos verles pronto y seguir compartiendo y conociendo los humedales y aves de nuestro valle.

logocalidrisvertical

Contáctenos

39279_137737029594300_1264020_n@2x

Asociación para el estudio y conservación de las aves acuáticas en Colombia – Calidris Nit: 805.007.938-5

 

Cra 24 No. 4-20
B. Miraflores – Cali, Colombia

© Calidris, 2021. Todos lo derechos reservados.
Desarrollado por
logoelbandocreativo