Capturando el entorno

Rodeados de exuberantes manglares, de aves, pero sobre todo de gente amable, risueña, y trabajadora, habita el Consejo Comunitario Esfuerzo Pescador, en la bocana del río Iscuandé en Nariño. El mar, ríos y esteros rodean el territorio con su oferta de peces, camarón, jaiba, piacuil, cangrejos, y concha. Sus carreteras son el río y sus esteros, que cambian a según el ritmo de la marea, que sube y baja constantemente. El cielo nos regala atardeceres coloridos, a veces largas horas de lluvia y entre la mar encontramos dos bajos que albergan aves viajeras que llegan a descansar y alimentarse cada año, convirtiéndose en su segundo hogar entre los meses de octubre a marzo, luego regresan a Norteamérica para reproducirse y criar sus polluelos. Además de las aves viajeras sobrevuelan todo el año los gabanes, patocuervos, garzas y gaviotines.

 

Toda esta belleza de paisaje fue un factor inspirador para un grupo de jóvenes de este consejo comunitario, entusiastas, extrovertidos y risueños que estuvieron dispuestos a aprender y enamorarse del arte de la fotografía, decidimos jugar con el paisaje, colores, texturas, luces que ofrece el territorio. Como cómplice llegó a enseñarles Juan Manuel Vargas, el profesor de fotografía, un ibaguereño enamorado de Colombia y su gente. Un viajero incansable que nos compartió su pasión.

La exploración fotográfica fue usada como una herramienta para incentivar la valoración del territorio maravilloso en el que viven, cada uno selecciono elementos que caracterizan sus comunidades y que consideraban valiosos para retratar. Creemos que en la medida en que las personas que habitan aquí valoren en lugar donde viven mantenerlo conservado será un camino más fácil de recorrer.

 

«Con orgullo y satisfacción nos muestran el resultado de su trabajo, 10 historias que capturan su entorno.»

«La señora del canasto» 

Para hacer mi historia por medio de las fotos elegí hablar del canasto por que es una de las actividades que hay en mi territorio y así mostrar la importancia de esta actividad. Ya que en las fotos no ven los beneficios que nos presta un canasto, por medio de esa escritura les digo que nos sirve para camaronear, para echar pescado, para las conchas, es decir un envase para ir echando las conchas.

Bueno, lo que yo quiero contarles por medio de mis fotos es como el costurero remienda el trasmallo. Cuando salen a pescar y echan el trasmallo y hay traba en el lugar a la parte que echan, al sacarlo se rompe y al llegar a la casa lo suben y empiezan a remendarlo. Y gracias a esta herramienta podemos agarrar muchos peces más.

 

Deisy Eliana Alegría Castillo, 16 años

Los niños aprenden a pescar piola solo porque ellos miran a los mas grandes piolar y de allí ellos se agarran y les cogen aficcion de piolar. Cuando ellos sacan pescado se ponen alegres de seguir pescando y los niños aprenden a piolar, a los 5 años ya saben piolar anzuelo.

 

Cristian Henrry Montaño Valencia, 17 años

Bueno, lo que yo quiero contarles por medio de mis fotos es como el costurero remienda el trasmallo. Cuando salen a pescar y echan el trasmallo y hay traba en el lugar a la parte que echan, al sacarlo se rompe y al llegar a la casa lo suben y empiezan a remendarlo. Y gracias a esta herramienta podemos agarrar muchos peces más.

 

Carolina Valencia Ruiz, 17 años.

Yo quiero contar por medio de mis fotos lo que hacen los pescadores al llegar a casa. Cuando ellos llegan, si traen pesca, lo venden o lo escalan y dependiendo de la clase de pescado que traiga para vender, si es pelada o gualajo el precio sería diferente. Y si traen camarón lo pesan y lo venden al acopiador.

Karen Natalia Cuero Cabezas, 15 años

Quiero mostrarles y decirles como se divierten los niños en nuestra comunidad, cómo se tiran y juegan con esa facilidad, como bañan y se divierte.

Estiben Tello, 13 años

Me interesa hablar de la pesca por que quiero mostrar la importancia de mi territorio. Es muy hermoso ya que podemos encontrar muchas clases de peces de distintas especies.

Sara Gongora Camacho, 15 años.

«La comida de mi región»

Quiero mostrar por medio de estas fotosaerca de la comida de mi región. La comida costeña se prepara con coco y es muy deliciosa.

Yury Marcela Santana Estupiñan, 15 años

«El pescado, el sol»

La señora pone el pescado al sol para que no se dañe, como acá no hay energía permanente, entonces toca escalar y salarlo y ponerlo al sol. Para comer el pescado salado toca ponerlo a desalar para que se le salga un poco mas la sal.

Libia Carola Cuero Cabeza, 17 años.

«El coco y sus acciones»

Quiero contar la historia del Coco, porque dentro del Consejo Comunitario se encuentra la concha, el pescado etc, entonces el coco es muy necesario porque la mayoría de las comidas lo llevan. Por ejemplo un dibujo sin colores no tiene vida y entonces es como la comida sin coco no sabe bien. El coco es muy importante por que va en el sudado de pescado, de concha, en el encocado de jaiba o también hay carnes que les toca echarle coco. El coco para utilizarlo deben subir a la palma luego bajar el coco, luego pelar el coquito y luego romperlo luego rasparlo echarle agua al coco raspado y sacar el zumo y luego echarlo al sudado así sea concha o pescado.

Cliver Carabali Ortiz, 15 años.

Elegí este hogar para demostrar un poco cómo viven las familias de Soledad.

Yeli Tatiana Anchico Micolta, 14 años.

«La fotografía llega a niños de Iscuande»

logocalidrisvertical

Contáctenos

39279_137737029594300_1264020_n@2x

Asociación para el estudio y conservación de las aves acuáticas en Colombia – Calidris Nit: 805.007.938-5

 

Cra 24 No. 4-20
B. Miraflores – Cali, Colombia

© Calidris, 2021. Todos lo derechos reservados.
Desarrollado por
logoelbandocreativo