Garcita Rayada

Butorides striata

garcita_rayadaTambién llamada cagamanteco, su nombre significa ave estriada o rayada y deriva del latín Butor = ave toro, del griego Oides = que se parece a y del latín Striata = estriado o rayado.

 

Esta Garza de color grisáceo puede

medir hasta 43 centímetros. Es un ave que se encuentra en cuerpos de agua dulce y salada generalmente en vegetación densa a lo largo de ríos, lagos, manglares y estuarios. Algunas veces en áreas más abiertas como, marismas, arrecifes de coral expuestos, arrozales, pastizales y pantanos.

 

En América se distribuye desde Estados Unidos y Canadá hasta el norte de Chile y Argentina pasando por centroamérica y las islas de Caribe. También se encuentra en gran parte del continente africano, islas del Pacífico y Australia. Se distribuye en todo Colombia hasta 2600 m sobre el nivel del mar.

 

Se alimenta principalmente de peces, anfibios, insectos, arañas, lombrices, cangrejos, moluscos, reptiles y en ocasiones de ratones. Raramente es vadeadora.

 

La época del año en que se reproduce es muy variable pero en el trópico puede estar relacionado con los periodos de lluvia. En Colombia se han encontrado evidencias de eventos reproductivos en los meses de marzo y agosto. Generalmente se reproducen solos pero a veces en grupos.

 

Es una garza que pasa inadvertida ya que casi siempre está posada a baja altura y muy quieta a la espera de una presa. Es más bien solitaria aunque en algunos casos se le puede ver en parejas. Cuando se alarma sacude la cola y extiende su cresta y emite un graznido muy característico.

Acostumbra a recoger el cuello sobre el cuerpo dando la impresión de que su cabeza estuviera incrustada en los hombros.

 

Tomado de:

 

Alcaldía Santiago de Cali, Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente – DAGMA. 2010. Las aves de mi ciudad: Una guía de las aves de Cali. Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente DAGMA. Cali, Colombia. 123 pp.

 

Moreno. J.S . 2010. Garcita Rayada Butorides striatus. Wiki Aves Colombia. (R. Johnston, Editor). Universidad Icesi. Cali. Colombia. Para ver la ficha clic aquí

Logo negro

Contáctenos

Logo negro

Asociación para el estudio y conservación de las aves acuáticas en Colombia – Calidris Nit: 805.007.938-5

 

Cra 24 No. 4-20
B. Miraflores – Cali, Colombia

© Calidris, 2021. Todos lo derechos reservados.
Desarrollado por
logoelbandocreativo