Con una asistencia 42 personas que respondieron a la convocatoria hecha por BirdLife Internacional, el Instituto de investigaciones biologías Alexander von Humboldt, la Pontificia Universidad Javeriana y nuestra Organización, el
pasado 5 de noviembre se llevó a cabo en el marco del IV Congreso Colombiana de Ornitología organizado en Cali, el Taller “AICA en Colombia: Aproximación a la actualización y nuevos retos para el futuro”.Vale la pena recordar que un AICA (o IBA por su siglas en inglés) es un área reconocida por su importancia para la conservación de las aves. Los criterios utilizados para su identificación están ligados a si provee hábitat esencial para una o más especies de aves. Estos sitios pueden albergar aves amenazadas, de rango restringido, representar un hábitat o bioma particular o presentar concentraciones significativas. Esta iniciativa empezó en Europa en la década de 1980 cuando BirdLife International y Wetlands International emprendieron una serie de estudios para identificar áreas importantes que requerían protección. En 1989 se publicó el primer inventario de AICA con información acerca de 2444 áreas de 41 países.
En la actualidad esta iniciativa cuenta con cerca de 10.000 sitios identificados en todo el mundo, los cuales cumplen con uno o varios criterios para ser considerados como un AICA.
En Colombia, el Instituto Alexander von Humboldt ha coordinado el programa AICA desde su establecimiento en 2001, aunque en los últimos seis años el proceso ha sufrido un notorio estancamiento debido diversos factores, esta situación había generado bastante incertidumbre sobre el futuro del programa.
Este año, la situación dio un giro, una vez que la Asociación Calidris fue designada como organización colaboradora de BirdLife en Colombia, en el mes de enero. Una de las prioridades identificadas fue la de reactivar el programa AICAS, debido a la importancia estratégica que tiene para la conservación de las aves en nuestro país.
Por todo lo anterior y aprovechando la realización en Cali del IV Congreso de Ornitología colombiana, se propuso llevar a cabo un taller para presentar en sociedad la nueva estrategia de trabajo que se estaría siguiendo para fortalecer y dinamizar la iniciativa AICAS en Colombia. Se logró identificar un grupo de personas interesadas en colaborar con el proceso ya que lo más valioso de este ha sido lo participativo y democrático que siempre ha sido, algo que sin duda se quiere mantener, pero para lograrlo debe contar con el apoyo de todos los interesados.
El taller constituyó el primer paso de un nuevo camino que esperamos construir de aquí en adelante y dejó un buen sabor entre todos los asistentes, así como una serie de compromisos que irán siendo abordados progresivamente, además de un buen grupo de personas interesadas en sumarse a este esfuerzo. Como organizadores del evento estamos más que satisfechos por estos logros y nos ilusiona pensar que vendrán mejores días para esta iniciativa.
Si usted está interesado en conocer más acerca de esta reunión y saber cómo puede unirse a esta iniciativa, por favor descargar las Memorias
Por: Luis Fernando Castillo
Director Ejecutivo / Asociación Calidri