El Bichofué gritón le da la bienvenida a los Juegos Mundiales!

El Bichofue (Pitangus sulphuratus) es la mascota de los Juegos Mundiales 2013 que se realizarán en Cali entre el 25 de julio y el 4 de agosto, con la participación de 120 países y 4.000 deportistas, que competirán en 31 disciplinas deportivas.

 

El Bichofué (también es conocido como pistofué, bistofué, cristofué o bienteveo) es un ave muy fácil de observar. Alcanza hasta 22 centímetros de largo, tiene el pico negro, la coronilla negra rodeada por amplia banda blanca, los lados de la cabeza son negros. La espalda es café, la garganta blanca y resto del vientre amarillo brillante. Se alimenta de pequeños animales, peces, frutas e insectos.

 

 

Fue escogida la mascota porque, además de ser muy común, refleja la personalidad de los colombianos, pues es un personaje alegre, bulloso, es un gran atleta y lidera el programa  ‘Juego Limpio al Planeta’.

 

 

Este pajarito se distribuye desde el estado de Texas en Estados Unidos hasta el centro de Argentina. A todo lo largo de estos países al Bichofué le tiene leyendas, mitos y cuentos. En algunos lugares se tiene la creencia de que cuando canta al mediodía, junto a una casa, avisa la llegada de gente inesperada. En otros lugares atribuyen su grito cerca de una casa a un anuncio de nacimiento. En áreas rurales del litoral argentino se suele considerar su grito sobre una vivienda como presagio funesto, por lo que lo ahuyentan inmediatamente. Una leyenda guaraní dice que el benteveo es un nieto de mal corazón al cual el dios Tupá convirtió en pájaro por no alcanzarle a su abuelo moribundo un vaso de agua.

 

 

En los Llanos la gente dice que anuncia la finalización de las lluvias. Cuando este pájaro canta se supone que el cielo se despejará y que las nubes de lluvia se alejarán. En Venezuela dicen que en otros tiempos se le tenía como ave sagrada; su cantar alegre era el primero que se oía al amanecer. Al primer canto del Cristofué cesan de cantar las aves nocturnas y es la hora de ponerse en pié el campesino para dar comienzo a su labor; es la hora de prender la candela para colar el café.

 

 

 

El Bichofué es nuestra mascota y hace parte de las más de 1800 especies de aves que tiene nuestro país y que lo convierte en el país de las aves!

 

Click aquí para escuchar el canto del Bichofué

 

Por: Patricia Falk Fernandez

Bióloga – Coordinadora de Educación

Tomado de:

Las aves de mi ciudad, una guía de las aves de Cali. Departamento Administrativo de Gestión Del Medio Ambiente – DAGMA. 2009‐2010

http://www.icesi.edu.co/wiki_aves_colombia/tiki-index.php?page=Bichofu%C3%A9+Grit%C3%B3n

http://www.theworldgames2013.com/

http://cuentaelabuelo.blogspot.com/2011/07/el-lenguaje-de-los-pajaros-el-cristofue.html

logocalidrisvertical

Contáctenos

39279_137737029594300_1264020_n@2x

Asociación para el estudio y conservación de las aves acuáticas en Colombia – Calidris Nit: 805.007.938-5

 

Cra 24 No. 4-20
B. Miraflores – Cali, Colombia

© Calidris, 2021. Todos lo derechos reservados.
Desarrollado por
logoelbandocreativo