Balance CNAA Valle Del Cauca, julio de 2012

En la jornada del Censo Neotropical de Aves Acuáticas (CNAA) realizada entre el 7 y el 14, se visitaron 16 humedales del valle geográfico del río Cauca, en donde se incluyeron sitios naturales como madreviejas y ciénagas, así

como ambientes artificiales como lagos, reservorios de agua y cultivos de arroz. El sitio con mayor riqueza de especies acuáticas fue la Laguna de Sonso y la zona de inundación de Tocaroma, en cada una de estas se identificaron 26 especies de aves acuáticas. Después estuvieron las madreviejas Videles con 25 y Chiquique con 23, todos estos sitios ubicados hacia el centro del valle geográfico.

 

En el Censo participaron 17 observadores y se registraron 5809 individuos pertenecientes a 43 especies de 20 familias de aves asociadas al ambiente acuático. La especie más frecuente fue el coquito (Phimosus infuscatus) el cual se observó en todos los humedales visitados, seguido por las garza del ganado (Bubulcus ibis), la garza patiamarilla (Egretta thula) y la polla gris (Gallinula galeata) que fueron avistadas en 13 de los sitios censados.

 

En cuanto a número de individuos contados, la Laguna de Sonso también se destacó por ser el sitio con mayor abundancia de aves acuáticas durante la jornada (1426 individuos), seguido de las lagunas del Centro Internacional de Agricultura Tropical en Palmira en donde se contaron 1108 y la Ciénaga El Conchal en San Pedro con 917 registros.

 

La especie más abundante fue de nuevo el coquito con 1165 individuos, seguido por la iguaza común (Dendrocygna autumnalis) con 759 y la garza patiamarilla con 584. Llaman la atención las abundancias registradas para algunas especies que tradicionalmente no han sido muy abundantes en la zona; es el caso de la polla gris de quien se contaron 513 individuos, el ibis pico de hoz (Plegadis falcinellus) del que se contaron 151 individuos, el gallito de ciénaga (Jacana jacana) con 141, el carrao (Aramus guarauna) con 61 y rascón caucano (Pardirallus nigricans) con 10.

 

En relación a especies migratorias transcontinentales solo se registraron dos, el pato canadiense (Anas discors) y el águila pescadora (Pandion haliaetus), algo normal para la región teniendo en cuenta que aún no se ha iniciado la temporada migratoria.

 

Agradecemos a todas las personas que hicieron posible la realización de esta actividad, en especial a los administradores y propietarios de predios que facilitaron el acceso a los humedales, de igual forma a todos los observadores voluntarios que nos acompañaron y que hacen posible la realización de cada una de las jornadas de campo.

 

El CNAA es una iniciativa internacional, coordinada por Wetlands Interantional – Argentina, Colombia ha participado de manera ininterrumpida desde el 2002, gracias a la participación voluntaria de los amantes de las aves, conectados a través de la Red de Observadores de Aves de Colombia – RNOA.

 

Por: Luis Fernando Castillo
Director Ejecutivo

Infografía: Vianey Ramírez De Los Ríos
Comunicaciones

Los humedales censados, para ver las especies registradas en cada sitio haz clic sobre el lugar:


Ver CNAA Julio de 2012 en un mapa más grande

logocalidrisvertical

Contáctenos

39279_137737029594300_1264020_n@2x

Asociación para el estudio y conservación de las aves acuáticas en Colombia – Calidris Nit: 805.007.938-5

 

Cra 24 No. 4-20
B. Miraflores – Cali, Colombia

© Calidris, 2021. Todos lo derechos reservados.
Desarrollado por
logoelbandocreativo