(Anhinga anhinga)
Es un habitante de humedales que se distribuye en las zonas tropicales y subtropicales del continente americano. El pato aguja se caracteriza por tener el cuello largo y delgado, la cabeza pequeña, y la cola larga. El pico es largo en forma de espada puntiaguda que le permite arponear peces. El macho es negro lustroso
y presenta manchas plateadas en las alas, por su parte, la hembra tiene las partes inferiores de color café oscuro.
Vuela aleteando y planeando alternamente, el cuello delgado lo lleva extendido, la cola larga abierta en forma de abanico, frecuentemente planea a grandes alturas. Cuando nada, sumerge todo su cuerpo bajo el agua y deja sólo la cabeza y el cuello en la superficie; extiende sus alas para secarse ya que su plumaje no repele el agua, al igual que el Cormorán Neotropical.
Son aves más bien solitarias, pero pueden formar pequeñas colonias reproductivas, a veces en compañía de garzas y otras aves vadeadoras.
En otros países se le conoce como Pato serpiente o Marbella.
En inglés su nombre es Anhinga.
Por: Patricia Falk Fernández
Bibliografía: Alcaldía Santiago de Cali, Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente – DAGMA. 2010. Las aves de mi ciudad: Una guía de las aves de Cali. Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente DAGMA. Cali, Colombia. 123 pp.