Viajeros sin maleta

Viajeras sin Maleta, es el nombre del programa educativo que está centrado en la realización del Festival de Especies Migratorias (FEM). Este es una iniciativa de educación que desde 1999 es liderada por la Asociación Calidris, la

Fundación Yubarta y WWF Colombia. Su objetivo central se orienta a la conformación de una base social con las capacidades para actuar en procesos de conservación de las especies migratorias y los ecosistemas estratégicos asociados a ellas en el Pacífico Colombiano.

 

El FEM se ha planteado como un espacio que le apuesta al intercambio de información entre científicos y comunidades locales de la costa Pacífica colombiana, a través de una serie de actividades lúdicas y educativas, orientadas a llamar la atención sobre la migración natural anual de las ballenas jorobadas, las tortugas marinas y las aves migratorias.

 

Este programa ha sido posible gracias al esfuerzo y apoyo de muchas instituciones y personas

 

-WWF
-Fundacion Natura
-FAA
-Crimbi
-Colectivo Comunitario e Institucional por la Conservación de los Valores Naturales y Culturales de Bahía Málaga
-Consejos comunitarios
-Alcaldía
-Instituciones educativas
-Comunidades

 

Durante los años de realización del Festival de Especies Migratorias “Viajeras sin Maletas” hemos aprendido mucho sobre el Pacífico, más allá de sus paisajes y belleza natural, ha quedado mucho por aprender, comprender y compartir.

 

Además el proceso año tras año nos deja varias enseñanzas sobre este tipo de iniciativas para promover la conservación y valoración de especies en las comunidades, algunos ejemplos de esto:

 

– Es importante que exista un proceso de fortalecimiento como trasfondo del evento festivo como tal, para obtener buenos resultados de conservación y valoración del territorio.

 

– Desde la organización de este tipo de actividades ha sido posible aportar en los procesos de organización local. Los Comités Locales son un ejemplo de organización en cada localidad, que facilita y fortalece los mecanismos de comunicación entre las partes.

 

– A través de la lúdica y lo festivo se facilita el posicionamiento de las especies migratorias como objetos claves de la localidad. Así se ha validado como un método de acercamiento, aprendizaje y empoderamiento de la información brindada, y además hace de este evento un momento de fiesta y de goce en las comunidades donde se realiza.

 

– El reto ahora es propiciar la gestión desde las mismas comunidades, para generar mayor apropiación del evento festivo.

 

– Durante el proceso de fortalecimiento de la iniciativa ha sido muy importante la vinculación de diferentes saberes, disciplinas y conocimiento para hacer un aporte amplio y con varias miradas.

Logo negro

Contáctenos

Logo negro

Asociación para el estudio y conservación de las aves acuáticas en Colombia – Calidris Nit: 805.007.938-5

 

Cra 24 No. 4-20
B. Miraflores – Cali, Colombia

© Calidris, 2021. Todos lo derechos reservados.
Desarrollado por
logoelbandocreativo