El Caribe colombiano “inundado” de aves: ¿Cuántas hay y qué hacer?

Expertos nacionales y extranjeros se reúnen en Santa Marta para hablar sobre la conservación de las aves acuáticas del Caribe.

La reciente ola invernal hizo que todos los colombianos volviéramos nuestra mirada hacia uno de los ecosistemas más importante de nuestro país, pero del que sabemos muy poco, los humedales. Así se definen a las ciénagas, lagunas, lagos, bosques inundables manglares y en general a todos los ambientes acuáticos que además de ser refugio para la flora y la fauna, prestan importantes servicios ambientales, tales como la regulación de caudales, la prevención de erosión, el control de inundaciones y brindan sustento para la vida de numerosas comunidades rurales.

Colombia es el país con el mayor número de aves del mundo, y los humedales de la región Caribe constituyen una de las zonas de mayor importancia para este grupo a escala continental. Año tras año, cientos de miles de aves de diversas especies visitan esta región, provenientes de lugares como Canadá o Alaska, no en vano algunos expertos consideran que el Caribe colombiano es la “Puerta de Oro” de Suramérica para muchas especies de patos, gaviotas, garzas, chorlos, playeritos, entre otros.

Entre el 15 y 20 de febrero, en la ciudad de Santa Marta,  científicos nacionales y extranjeros, pertenecientes a los gobiernos de Canadá y Estados Unidos, universidades y ONG, en compañía de personal de la Unidad de Parques Nacionales, se reunirán con miras a establecer una agenda de trabajo continental que favorezca la conservación de las aves acuáticas y sus hábitats. Así mismo, harán parte de expediciones que por tierra y aire evaluaran la cantidad de aves presentes e identificaran los sitios de mayor concentración, información que resulta fundamental  ya que la sobrevivencia de muchas de estas especies depende de las acciones que se hagan en nuestro país.

La preocupación actual de los expertos es grande, toda vez que  sitios claves como las ciénagas del Caribe, el río Magdalena, los humedales interiores de los valles y zonas alto andinas enfrentan cada día más problemas. Producto de factores como la contaminación, la transformación del hábitat y el cambio climático, los humedales colombianos se encuentran bajo enorme presión. Por eso la importancia de unir esfuerzos en la búsqueda de soluciones que permitan recuperar nuestros humedales, así como las funciones que estos ecosistemas estratégicos le prestan al planeta, entre ellas, el de ser refugio para la avifauna acuática residente y migratoria de nuestro país.

Para más información contacte a calidris@calidris.org.co

Logo negro

Contáctenos

Logo negro

Asociación para el estudio y conservación de las aves acuáticas en Colombia – Calidris Nit: 805.007.938-5

 

Cra 24 No. 4-20
B. Miraflores – Cali, Colombia

© Calidris, 2021. Todos lo derechos reservados.
Desarrollado por
logoelbandocreativo