Segunda Jornada Censo Neotropical de Aves Acuáticas. Valle del Cauca – Julio de 2009.

Septiembre 1 de 2009 / 9:40 am

Entre el 4 y el 19 de julio se llevó a cabo en todo el territorio nacional y por octavo año consecutivo, las jornadas de campo  del Censo Netropical de Aves Acuáticas, actividad promovida por la Red de Observadores de Aves de Colombia – RNOA.

grupo_CNAANuevamente el Valle del Cauca hizo parte de esta iniciativa, gracias a la participación voluntaria de 18 personas, se visitaron 14  humedales interiores de nuestro departamento: las Reservas Pozo Verde, el Lago de las Garzas y la Laguna de Sonso, las “Madreviejas” Gota de Leche, Chiquique, Agua Salada, Guarinó, El Avispal, Videles y Víjes, además de las lagunas del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) en Palmira, los arrozales de la zona sur de Jamundí y la Ciénaga El Conchal en el municipio de San Pedro.

En total se contaron 4074 individuos, un 15% menos que en julio del año pasado, aunque se registraron 47 especies (15 más que en julio de 2008). En esta oportunidad la especie más abundante fue la Polla de agua gris (Gallinula chloropus) con 839  individuos, el número más alto registrado hasta ahora para esta especie en la región. El segundo lugar fue para el la Iguaza común (Dendricygna autumnalis) con 478 individuos y luego el Coquito (Phimosus infuscatus) con 391 aves contadas.

La familia de las garzas constituyó un grupo importante ya que se observaron 8 especies que sumaron el 30% de todas las aves contadas. La segunda familia en abundancia fue la de los rálidos que con seis especies aportó 996 individuos y luego el de los patos que con seis especies también contribuyó con 624 individuos.

Los sitios con mayor número de especies reportadas fueron la Laguna de Sonso con 31 y la ciénaga El Conchal con 28, los dos humedales lénticos naturales más importantes de nuestra región, mientras que el CIAT fue el sitio con mayor concertación de individuos de aves acuáticas (828), seguido por la Madrevieja de Víjes o Tocaroma  y su zona de inundación aledaña en donde se contaron  663 individuos.

gallito22En cuanto a las migratorias se registraron 8 especies, un número interesante teniendo en cuenta que la temporada migratoria está apenas empezando. Es de destacar que se observaron especies de interés para la conservación debido al grado de amenaza en que se encuentran actualmente, tales como el Buitre de ciénaga (Anhima cornuta) una de las aves emblemáticas de nuestra región y del que se observaron cinco individuos en la ciénaga El Conchal, 72 individuos de Pato canelo (Anas cyanoptera) en peligro de extinción a nivel nacional y un individuo de Flamenco (Phaenicopterus ruber) en la Laguna de Sonso.

Como coordinadores de esta actividad, es motivo de mucha satisfacción ser testigos de la consolidación de este esfuerzo que cada año y, de manera voluntaria, motiva a cientos de personas en todo el continente a salir a contar la avifauna acuática de los humedales, estos entusiastas observadores son quienes hacen posible cumplir adecuadamente la tarea de estar evaluando regularmente estos importantes ecosistemas, para todos ellos nuestro reconocimiento y la invitación para la próxima cita que será en febrero de 2010 cuando nuevamente binóculo en mano volveremos a visitar nuestras ciénagas, lagunas y madreviejas para conocer un poco más de este valioso encanto.

Atentamente,

Luis Fernando Castillo
Director Ejecutivo
Asociación Calidris

Logo negro

Contáctenos

Logo negro

Asociación para el estudio y conservación de las aves acuáticas en Colombia – Calidris Nit: 805.007.938-5

 

Cra 24 No. 4-20
B. Miraflores – Cali, Colombia

© Calidris, 2021. Todos lo derechos reservados.
Desarrollado por
logoelbandocreativo