CIAT: sitio importante para la reproducción de especies acuáticas en el Valle del Cauca

Junio 25 de 2009 / 3:53 pm

Julio 2008.

 

nidoDespués de quince monitoreos mensuales en el Centro de Agricultura Tropical (CIAT), determinamos que este es un sitio importante para la reproducción de al menos once especies de aves acuáticas registradas en la zona; también ha sido posible estimar abundancias, cronologías y aspectos ecológicos de diferentes especies.

 

El Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) está ubicado en el municipio del Palmira, en la parte media del valle geográfico del río Cauca. Se estableció aproximadamente hace 40 años y ocupa un área de 340 ha, dividida en lotes para facilitar la investigación, además, cuenta con seis reservorios de agua y canales de irrigación. La cobertura vegetal consta de monocultivos de arroz, yuca, maíz, fríjol, pastos tropicales y caña de azúcar además de amplias zonas arborizadas.

 

Hemos venido trabajando en los reservorios de agua y en los cultivos de arroz desde febrero 2007, mensualmente realizamos recorridos a lo largo de los cuerpos de agua y arrozales registrando todas las especies acuáticas. Hasta el momento hemos obtenido un listado de 41 especies acuáticas de las cuales once presentan evidencias reproductivas (huevos y polluelos), es decir, el 28% del total de las especies acuáticas registradas se reproduce en la zona.

 

 

polluelosLas especies que se reproducen en el CIAT son: Zambullidor común (Podylimbus podicesp), Iguasa común (Dendrocygna autumnalis), Garcita rayada (Butorides striata), Rascón caucano (Pardirallus nigricans), Chilacoa colinegra (Aramides cajanea), Polla gris (Gallinula chloropus), Gallito de ciénaga (Jacana jacana), Polla azul (Porphyrio martinica), Focha común (Fulica americana), Cigüeñuela (Himantopus mexicanus) y Pellar común (Vanellus chilensis).

 

Partiendo de esto, el CIAT constituye un área importante para la reproducción de estas especies, además, la mantenencia de reservorios de agua y áreas inundables como cultivos de arroz favorecen la reproducción de especies acuáticas, permitiendo áreas seguras para la postura y levante de crías.

 

Yanira Cifuentes-Sarmiento

Logo negro

Contáctenos

Logo negro

Asociación para el estudio y conservación de las aves acuáticas en Colombia – Calidris Nit: 805.007.938-5

 

Cra 24 No. 4-20
B. Miraflores – Cali, Colombia

© Calidris, 2021. Todos lo derechos reservados.
Desarrollado por
logoelbandocreativo