Pava Caucana: una alianza para su conservación

La Pava Caucana (Penelope perspicax) es una de las 55 especies de aves en Colombia que, no solo son endémicas o con rango restringido, si no que se encuentran amenazadas, por lo que requieren esfuerzos inmediatos para mejorar su situación en el país. Así se creó la mesa nacional de trabajo de la Pava, una red de trabajo que se encargará de promover la implementación y hacer seguimiento del Plan de Conservación de la Pava Caucana. Esta fue una de las acciones priorizadas en la actualización de este Plan liderada por la Asociación Calidris y WCS Colombia en 2017, con el apoyo de instituciones del suroccidente colombiano, así como de un grupo cercano de socios entre los que se cuentan Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) y Parques Nacionales Naturales (PNN).

En marzo de 2018 se realizó la primera reunión de esta red de trabajo, donde se definió el funcionamiento de la mesa y las actividades que deberán implementarse a lo largo del año.

¿Cuál es el objetivo de la mesa?

La finalidad de esta mesa es aunar esfuerzos en pro de la conservación de la Pava Caucana y hacer seguimiento a la implementación del Plan de Conservación. Se espera que la mesa también facilite compartir información de la especie entre los interesados y que desde allí se coordinen acciones de nivel nacional para la especie.

 

¿Quiénes hacen parte de la mesa?

La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), la Fundación Zoológico de Cali, la Asociación Calidris, WCS Colombia, el Santuario de Fauna y Flora Otún Quimbaya, el Parque Nacional Natural Farallones de Cali, las territoriales Andes Occidentales y Pacífico de Parques Nacionales Naturales.

Para la conformación de esta mesa se invitó a todos los actores que tradicionalmente han trabajado con la Pava Caucana y también aquellos que trabajan en las áreas donde la especie se encuentra presente, esperamos que a futuro otros actores se involucren y participen en la mesa.

¿Cómo hacer parte o articularse al proceso?

Cualquier persona o institución interesada en trabajar con la Pava Caucana es bienvenida a la mesa nacional. Por el momento, la coordinación de la mesa se encuentra a cargo de la Asociación Calidris y WCS Colombia, y sólo es necesario enviar un correo mostrando su interés para ser convocado a las próximas reuniones de la mesa.

Escribir a Eliana Fierro-Calderón: eli.fierro@calidris.org.co de la Asociación Calidris.

La actualización de este Plan de Conservación se hizo en marco del proyecto “Construcción participativa de planes de conservación para cuatro especies globalmente amenazadas en el corredor de conservación Paragüas-Munchique, de los Andes Tropicales de Colombia” financiado por el Fondo de Alianzas para Ecosistemas Críticos (CEPF por sus siglas en inglés). Actualmente el Plan se encuentra en revisión por parte del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Foto de Pava Caucana, Mauricio Ossa Aristizabal

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Comentarios