El mundo de la observación de aves

Para iniciarse en el mundo de la observación de aves, debes tener en cuenta que vivimos en un país privilegiado, es decir, podemos observar aves todo el año y además no hay otra nación en el mundo con un número tan alto de aves, más de 1900 especies.

Así mismo, debes empezar a familiarizarte con cierto léxico propio de la observación de las aves, actividad de la que puedes hacer parte sin importar tu edad, sexo, profesión o conocimiento sobre biología. Probablemente, habrás escuchado la palabra pajarear o pajariar, para referirse a la observación de aves. Sin embargo, el verdadero significado de la palabra pajarear está más relacionado con la idea de cazar pájaros pero en algunos sitios del país la gente también la usa para referirse a espantar las aves de un cultivo o simplemente perder el tiempo o vagar.

De todas formas, en Colombia, en la actualidad tenemos muchos más pajareros de aquellos que disfrutan de ver las aves en libertad y menos de los que quieren capturarlas para encerrarlas en jaulas.

El mundo de la observación de las aves en nuestro país, tiene una fuerte influencia de la lengua inglesa. Palabras como birder o birdwatcher que se pueden traducir como observador de aves o pajarero y el término lifer bird lifer, que algunos traducen en el país como “vidita”, el cual es un calificativo dado a aquellas especies de aves que se observan por primera vez.

Uno de los mayores tesoros de los pajareros, es la lista de todas las especies registradas desde que entró al mundo de la observación de aves. Aunque tales listas pueden ser electrónicas y estar incluidas en plataformas como eBird, todavía muchos mantienen la tradicional libreta de campo, a la cual llaman bitacora y en la que incluyen cada una de las listas de aves registradas con su respectiva fecha y localidad.

Aprende a usar binoculares

Y para empezar a hablar como todo un observador de aves, es preciso tener en cuenta, que aunque normalmente usamos el término pájaros para referirnos a todas las aves, realmente los pájaros son apenas un grupo dentro de todas las aves, y corresponde a las llamadas aves canoras, tales como el canario, el ruiseñor, el turpial entre muchas otras. Otra recomendación es conocer y familiarizarse con las partes del cuerpo del aves, debido a que con esta información será mucho más facil entender las descripciones de las especies que aparecen en las guías de aves.

Mielero verde (Chlorophanes spiza)

Los nombres comunes de las aves cambian de acuerdo con la región del país, es por ello que se puede optar por conocer y aprender los nombres científicos o si prefieres usar los nombres en inglés, los cuales no varían tanto como los comunes.

Así mismo, si te familiarizas con las familias y órdenes taxonómicos de las aves, muy probablemente serán mucho más sencillo aprender a identificar las especies de aves.

Nuestros ojos y oídos son nuestras principales herramientas para observar aves. Sin embargo, con la ayuda de binoculares y telescopios podrás fijarte en detalles de coloración, tamaño, forma y comportamiento de las aves, los cuales te ayudarán a identificar las especies. No olvidar que las aves emiten sonidos que nos permiten diferenciarlas unas de otras, así que es aconsejable invertir más tiempo en escucharlas y poco a poco aprender a identificarlas

La observación de aves es muy apasionante, una vez entras a este mundo dificilmente sales de el, por eso existen muy pocos ex-pajareros en el mundo.

Te presentamos un manual básico para que puedas comenzar un camino que te llevará a convertirte en un buen observador de aves. Para descargar clic aquí.

Por: Carlos Ruiz Guerra

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Comentarios