Nuevos sitios en la costa de Perú, para el monitoreo de aves playeras

playerosLa conservación de las aves playeras requiere esfuerzos a gran escala geográfica y diferentes enfoques que permitan hacer acciones afectivas en todo el rango de distribución de las especies. Por esta razón, el Proyecto de las

Aves Playeras Migratorias de la costa Pacífica del continente americano viene trabajando desde 2011 con cerca de 31 socios de instituciones gubernamentales y ambientales, organizaciones de la sociedad civil, universidades y centros de investigación, de 10 países de las Américas. En toda el área del proyecto hay cerca de 50 sitios de conteo y se han vinculado unos 2000 observadores.

 

En Perú, los conteos han sido realizados por los funcionarios de la Reserva Natural Paracas e investigadores del Centro Internacional de Entrenamiento en Humedales y Naturaleza y Conservación Internacional.

 

En busca de continuar sumando organizaciones y sitios a esta iniciativa de monitoreo se perurealizó en la Reserva Nacional Paracas – Perú, del 12 al 14 de agosto de 2014 una reunión con investigadores, agencias del gobierno y representantes de áreas protegidas, para evaluar sitios potenciales que puedan participar en el conteo de aves playeras. Con información de los expertos de las áreas y el Atlas de Aves Playeras de la Costa del Perú (Corbidi 2012, datos sin publicar), se identificaron 15 sitios en Áreas Protegidas del Perú y otras áreas importantes de humedales y playas costeras, a lo largo de toda la costa que podrían sumarse a estos conteos anuales. Hasta ahora estos conteos en Perú se vienen realizándose en los Manglares de Piura en la región norte del país y en la Reserva Natural Paracas en el centro.

 

Además realizamos un entrenamiento para los nuevos socios sobre los métodos y protocolos para realizar los conteos de aves playeras, ya que uno de los principales factores de éxito de este proyecto es el de aplicar métodos estandarizados en todos los sitios. Para este entrenamiento visitamos la Reserva Natural Paracas, uno de los sitios que actualmente está participando en los conteos de aves playeras.

 

Entre los nuevos socios del proyecto tenemos al Servicio Nacional Forestal de Fauna Silvestre, la Universidad Nacional San Luis Gonzaga, Corbidi, Museo de Historia Nacional, y el Refugio de Vida Silvestre Pantanos de Villa. Los representantes de estas organizaciones, además identificaron otros posibles socios, que serán contactados e invitados a participar en el proyecto.

 

Aumentar los sitios de trabajo y tener nuevos aliados en Perú, es un gran logro para este proyecto, ya que esto permitirá mejorar el conocimiento que se tiene sobre las aves playeras en sus áreas de invernada en el sur de su distribución. Así mismo, para algunos de los nuevos socios, este proyecto es una oportunidad de avanzar en su trabajo de investigación y conservación de la fauna silvestre y los hábitats y de mejorar las alianzas entre organizaciones a nivel nacional e internacional.

 

Para mayor información sobre el proyecto visite clic aquí

equipo

Logo negro

Contáctenos

Logo negro

Asociación para el estudio y conservación de las aves acuáticas en Colombia – Calidris Nit: 805.007.938-5

 

Cra 24 No. 4-20
B. Miraflores – Cali, Colombia

© Calidris, 2021. Todos lo derechos reservados.
Desarrollado por
logoelbandocreativo