Día del Arroz Ecológico

Julio 1 de 2011 

ARROZEl día comenzaba más temprano de lo habitual en La Bertha, pues era 11 de Junio, celebraríamos el día del arroz ecológico. Una manera de celebrar muchos esfuerzos realizados durante varios años, la reconversión de estos cultivos, el sello amigo de las aves y la implementación de buenas prácticas para la vereda son algunos de ellos.

Este día estuvo lleno de color, sonrisas y expectativas, pues queríamos que todo saliera como se  planeó. Días antes la comunidad entre ellos, los Jóvenes en busca del mejoramiento ambiental, los miembros de El Renacer y Calidris nos reunimos para planear este día, divididos en grupos organizamos la comida, limpiamos la vereda y planeamos actividades.

Y finalmente cuando llegó el momento de empezar la celebración, comenzaron a aparecer en los rostros de los niños, sonrisas más grandes que las que ya nos habían mostrado. Pues no esperaban las sorpresas que teníamos preparadas, como juegos que divirtieron a chicos y a grandes y que permitieron aprender o repasar lo aprendido sobre las aves que habitan estos arrozales, hablar de las buenas prácticas en los cultivos, discutir sobre la disposición adecuada de basuras, y enseñar a aquellos que no pertenecen a La Bertha todo lo que en ella se hace para ayudar al medio ambiente y así mismos.

Se realizaron actividades culturales en las que participaron el grupo de danzas de la vereda, dirigido por Cristobal Toro, con dos presentaciones; el grupo de la tercera edad Hebras Plateadas, del vecino corregimiento de Robles, que a ritmo de fuga nos deleitó; y para los más jóvenes un grupo de Hip hop de Santander de Quilichao los llenó de alegría y los puso a bailar.

Como parte de la celebración degustamos un delicioso arroz mixto, resultado de una olla comunitaria. Adicionalmente las madres comunitarias tenían arroz con leche, masato y crema de arroz.

Al evento asistieron más de 140 personas de organizaciones como la Corporación para Estudios Interdisciplinarios y Asesoría Técnica- CETEC; Las Hebras plateadas; INTERTEAM, equipo internacional de apoyo técnico; ARDECANC,Asociación Regional para el Desarrollo Campesino del Norte Caucano; Héroes y Heroínas del Planeta, grupo ecológico de Robles.

Finalizó la tarde y la alegría por lo vivido fue evidente, los visitantes lograron conocer un poco más sobre la Bertha y su arroz ecológico, y los  anfitriones se dieron cuenta que el esfuerzo de su comunidad para producir este arroz es valorado por otras comunidades

Algunas fotografías del evento:

Logo negro

Contáctenos

Logo negro

Asociación para el estudio y conservación de las aves acuáticas en Colombia – Calidris Nit: 805.007.938-5

 

Cra 24 No. 4-20
B. Miraflores – Cali, Colombia

© Calidris, 2021. Todos lo derechos reservados.
Desarrollado por
logoelbandocreativo