Censo Neotropical de Aves Acuáticas febrero 2021

El Censo Neotropical de Aves Acuáticas – CNAA es una actividad liderada por Wetlands International y en Colombia apoyada por la Red Nacional de Observadores de Aves – RNOA. La Asociación Calidris desde el año 2002 realiza el censo en los humedales del valle geográfico del río Cauca donde visitamos alrededor de 15 humedales representados en madreviejas, lagunas, ciénagas y humedales artificiales entre los departamentos del Valle del Cauca y Cauca.

El censo es un monitoreo a largo plazo que busca obtener información sobre las poblaciones de aves acuáticas y contribuir a su conocimiento y conservación. Una primera jornada en febrero se lleva a cabo con el fin de celebrar el mes de los humedales y conocer el estado de las poblaciones de aves acuáticas migratorias que frecuentan el valle geográfico de río Cauca y una segunda jornada se realiza en el mes de julio. Debido a la situación que enfrentamos a nivel mundial por La Covid-19, en 2020 no se llevó a cabo el censo en el mes de julio.

Este año queremos a través de la actividad del CNAA, celebrar los 50 años de la Convención Ramsar cuya misión es «la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales y nacionales y gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo».

En el marco de esta celebración, dando cumplimiento con las recomendaciones hechas por las autoridades pertinentes y cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad, el equipo de la Asociación Calidris estará realizando el censo entre el 6 y 20 de febrero, por lo tanto, en esta oportunidad los cupos serán limitados. Esperamos que en unas próximas jornadas volver a encontrarnos con los amigos que nos han acompañado durante casi dos décadas en esta actividad, para salir de nuevo a contar las aves de nuestros humedales.

Si desea conocer mayor información del CNAA y la jornada del mes de febrero por favor escribir a: dina.estupinan@calidris.org.co

Le invitamos a visitar la página de la Convención Ramsar y conocer más sobre el Día Mundial de los Humedales: https://www.worldwetlandsday.org/es/.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Comentarios