Atento, en esa bandada podría haber aves marcadas

Para lograr entender las rutas migratorias de algunas aves, se establecieron programas de anillamiento o marcaje, que consisten en colocar elementos como banderolas o anillos en las patas de las aves, los cuales son de colores y pueden tener códigos que permiten reconocer cada individuo y su historia (edad, recorridos, sexo, entre otros aspectos importantes) después de ser anillados.

Durante el conteo anual de aves playeras que realizamos en La Bocana del Río Iscuandé, Nariño, Colombia, sitio de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (RHRAP), avistamos dos individuos de Playero Rojizo (Calidris canutus) con banderolas de colores. Solo logramos identificar el código alfanumérico de una de ellas y así descubrimos que fue anillada en Texas, Estados Unidos. El Playero Rojizo es una especie casi amenazada globalmente por pérdida de hábitat y conocer sus rutas de migración y los sitios de parada es muy importante para su conservación.

Playero Rojizo (Calidris canutus)

Este registro se logró en el marco de los conteos anuales de aves playeras migratorias en Colombia que la Asociación Calidris ha venido liderando desde el año 2012 y que se encuentran enmarcados en la Iniciativa de Aves Playeras Migratorias del Pacifico americano. Este hallazgo resalta la importancia de la Bocana de Iscuandé como sitio de concentración de aves playeras, pero además aporta información valiosa sobre las rutas migratorias de las mismas.

Sabías que:

La iniciativa de Aves Playeras Migratorias del Pacifico americano tiene como objetivos conocer los lugares de la costa pacífica en los que las aves playeras migran en la época no reproductiva, evaluar las amenazas o presiones a las que se enfrentan las aves durante esta época y con estas bases científicas, hacer recomendaciones para su conservación y protección en el futuro.

Cada color de las banderolas y anillos representa un país y por eso es muy importante que, si observas un ave playera con estas marcas, revises la guía para la lectura o interpretación de banderolas y anillos y tengas en cuenta para el reporte los siguientes datos:

  • Fecha y hora de la observación
  • La especie
  • Ubicación exacta
  • Tipo de marcadores (banderola, anillo de metal, geolocalizador)
  • Las combinaciones de colores de los marcadores
  • El código alfanúmerico de los marcadores
  • Información de contacto del observador

La información anterior se puede ingresar en la página de USGS de manera sencilla y rápida y así puedes conocer donde fue anillada el ave y estimar la distancia que recorre cada año. También podrás saber la fecha en que fue marcada, lo que te daría una idea de cuánto viven las aves.

Por: Diana Eusse y Marlyn Zuluaga.

No Tags

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Comentarios