La Naturaleza nos inspira 

Formación musical y educación ambiental por las aves en la cuenca del río Bitaco

La Cumbre, Valle del Cauca (Colombia). La Escuela de Formación Musical Chicoral, que promueve la formación artística en el corregimiento de Bitaco, municipio de La Cumbre (Valle del Cauca), realizó entre junio y noviembre de 2023, un ciclo de talleres en los que, además de incentivar la música en las comunidades rurales de la cuenca del río Bitaco, promovió la educación ambiental en grupos de niños, jóvenes y adultos del territorio. 

 

“La Naturaleza nos inspira” fue un ciclo de talleres de conservación y medio ambiente que brindó un complemento a la formación musical, donde se realizaron diferentes actividades para reflexionar acerca de cómo nos podemos inspirar en la naturaleza para ser mejores personas. 

Además, esta experiencia permitió que, durante seis jornadas, cerca de 80 personas, recibieran capacitación en temas como: fotografía de naturaleza con celular, conociendo nuestra biodiversidad, manejo de binoculares y avistamiento didáctico de aves. La Asociación Calidris participó de este proceso liderando e implementando el componente de educación ambiental. Alexander Morales, del área de proyección social de Calidris explicó que: “Esta área es muy importante ya que representa un corredor donde algunas aves migratorias encuentran refugio y alimento en su ruta migratoria. Entre estas aves están Setophaga petechia y Cardelina canadienses, entre otras. 

.De esta forma, el arte y la naturaleza se unen para inspirar a adultos, jóvenes y niños en la valoración del entorno y la participación por la conservación de ecosistemas estratégicos para las aves en el Valle del Cauca. 

 

La Escuela de Música de Chicoral es un programa cultural de formación artística para niños, niñas, jóvenes y adultos, que fomenta el sentido de pertenencia, la identidad cultural y el desarrollo integral del ser, mediante la enseñanza y aprendizaje de la música y el acompañamiento psicológico. Las acciones de esta Escuela son apoyadas con fondos de la Fundación Agrícola Himalaya. Esta fundación trabaja en la zona de influencia de la empresa Agrícola Himalaya S.A., buscando el progreso de las comunidades y la protección del medio ambiente, apoyando procesos en las áreas de educación, recreación, cultura, deporte, empresas comunitarias y emprendimientos familiares.   

Para mayor información 

 

Alexander Morales 
Área de Proyección Social 
Asociación Calidris 
amorales@calidris.org.co 

Logo negro

Contáctenos

Logo negro

Asociación para el estudio y conservación de las aves acuáticas en Colombia – Calidris Nit: 805.007.938-5

 

Cra 24 No. 4-20
B. Miraflores – Cali, Colombia

© Calidris, 2021. Todos lo derechos reservados.
Desarrollado por
logoelbandocreativo