Santiago de Cali, Colombia. En el mes de julio, la Asociación Calidris, con el acompañamiento de 33 participantes y voluntarios de diferentes profesiones, integraron el amor por las aves y por los humedales de la región, a través del Censo Neotropical de Aves Acuáticas – CNAA, que busca recopilar información sobre las poblaciones de aves acuáticas presentes en los humedales del Valle Geográfico del río Cauca (VGRC). El CNAA integra la participación de todas las personas que quieran aprender y aportar en la conservación de las aves en sus comunidades.
En el marco de este censo se visitaron quince humedales del Valle Geográfico del río Cauca: seis del norte del departamento del Cauca y del sur del Valle del Cauca, representados por madreviejas (brazos antiguos del río) y la zona arrocera más grande del Valle del Cauca y Cauca, cultivo que es aprovechado por las aves acuáticas en cada una de sus etapas. En la zona central del VGRC se encuentra el sitio RAMSAR Complejo de Humedales del Alto Río Cauca, asociado a la Laguna de Sonso, donde se visitaron siete humedales que hacen parte del complejo de gran importancia por su riqueza hídrica y diversidad biológica.
“Realizar un monitoreo a largo plazo, permite conocer los cambios en las poblaciones de aves acuáticas; los datos registrados son una herramienta clave para la toma de decisión en el manejo de los humedales y la conservación a nivel local, regional e internacional”, explicó Dina Luz Estupiñan, bióloga de la Asociación Calidris.
Durante los conteos, las aves acuáticas se observan a través de binoculares y telescopios; y con ayuda de guías expertos, se identifican las aves que se encuentran en los humedales, ya sea entre la vegetación flotante, juncos, orillas o dentro del agua nadando o zambulléndose para encontrar su alimento. Las jornadas de los censos deben iniciar en la madrugada y así llegar a los sitios antes del amanecer.
Para la identificación es importante tener en cuenta forma del pico, patas, coloración y el sitio donde se encuentra, esto da pistas si se trata de un pato, una garza, un martín pescador, un ave playera o una rapaz entre otras que puedes encontrar.
“Escuchar con atención es muy importante ya que algunas aves se esconden en la vegetación y registrar su canto permite identificarlas. Es muy relevante saber que las aves están en su hábitat, y por ello, debemos mantener una distancia prudente y evitar acercarse a nidos o si tiene polluelos, esto puede ponerlas un poco nerviosas”, agregó Dina Estupiñán.
Algunos de los principales resultados obtenidos de este monitoreo fueron: 3687 individuos de aves acuáticas, 45 especies pertenecientes a 18 familias. Las localidades con mayores registros de aves acuáticas fueron la Finca El Sillero con 1217 individuos, la hacienda Corcovado con 798 individuos; la Ciénaga El Conchal con 560 individuos,y Lagunas y arrozales del CIAT con 286 individuos Los patos (Familia: Anatidae) fueron las especies con mayor abundancia registrada: 2096 individuos.
Se registraron cuatro especies de aves migratorias: Pato colorado (Spatula cyanoptera), Pato careto (Spatula discors), Andarríos patiamarilla (Tringa flavipes) y el Águila pescadora (Pandion haeliaetus). De igual manera, se dio cuenta de algunas especies amenazadas como el Pato colorado (Spatula cyanoptera) y el Pato brasilero (Sarkidiornis sylvicola), considerado en la categoría de amenaza En Peligro (EN); y el Pato pico de oro (Anas geórgica) incluido en la categoría Vulnerable (VU), de este último se encontraron 25 individuos en la Finca El Sillero, siendo uno de los registros más alto para el censo.
En esta ocasión se tuvo un primer registro para el Valle del Cauca del Pellar arenero (Vanellus cayanus), registrado en la Madrevieja Videles, esta especie está asociada a la región de la Orinoquía y la Amazonía en Colombia.
“Los esperamos en una nueva jornada en febrero de 2024 donde contaremos las aves acuáticas en los humedales, en esta ocasión sabremos cuantas especies de aves acuáticas migratorias de Norteamérica nos visitan durante su temporada de migración”, concluyó Dina Luz, de la Asociación Calidris.
Para mayor información
Dina Luz Estupiñán
Bióloga / Investigadora Asociada
Asociación Calidris
dina.estupinan@calidris.org.co