enlutada

Las reinitas, pequeñas aves del tamaño de un Copetón (Zonotrichia capensis) pero con la inmensa capacidad de atravesar océanos y continentes como toda una Águila pescadora (Pandion haliaetus). Estas aves migratorias originarias de Norte América, visitan Colombia gracias a que nos encontramos situados en medio de varias rutas de migración, rutas que van desde Norte América hasta Sur América atravesando Centro América,  las islas del Caribe y en muchos casos los océanos.

Son muchas especies de reinitas las que visitan nuestro país entre octubre y marzo; generalmente cuando es invierno en sus territorios de reproducción, estas pequeñas aves vuelan a engordar y buscar refugio en los Andes y en las costas colombianas.

En Colombia existen estaciones de monitoreo de sobrevivencia invernal (MoSI) que buscan conocer estas poblaciones de reinitas en sus sitios de descanso y saber cómo están las condiciones de grasa y de plumaje para su vuelo de regreso. Estos sitios hacen parte de una red con más de 80 estaciones en Norte América, Centro América y el Caribe, Colombia es el país con la estación más al sur de todo el continente. Funcionar como  red permite saber no sólo lo que les pasa a las reinitas en nuestro país sino en casi toda su ruta de migración.

Así entre octubre y marzo, salimos a estas estaciones y con redes de niebla acuáticacapturamos las reinitas migratorias; en octubre la mayoría está llegando a nuestro país, sea para quedarse o para parar, comer y seguir a otros sitios más al sur, sin embargo, en los últimos meses el número se va reduciendo y a mediados y finales de abril son muy pocas las reinitas que se ven.

Por ejemplo en octubre en las estaciones MoSI hemos visto y capturado Reinita naranja (Dendroica fusca), Reinita cerulea (Dendroica cerulea), Reinita trepadora (Mniotilta varia),  Reinita verderona (Vermivora peregrina), Reinita norteña (Setophaga ruticilla), Reinita acuática (Seiurus noveboracensis), Reinita cabecidorada (Protonotaria citrea), Reinita enlutada (Opocanadárornis philadelphia), Reinita del Canadá (Wilsonia canadensis), Reinita alidorada (Vermivora chrysoptera) y Reinita amarilla (Dendroica petechia); contrario a esto, este año a finales de marzo sólo vimos algunos individuos de Reinita naranja,  Reinita enlutada, Reinita acuática y Reinita del Canadá, lo que nos sugiere que la temporada de migración ha terminado, es hora de regresar a casa, las reinitas migraran para reproducirse y a finales de septiembre reiniciar el viaje hacia Colombia y otros sitios de descanso.

Es por esto que es importante mantener bosques, humedales, paramos entre otros sitios para que estas visitantes tengan un sitio de refugio y puedan compartir con las aves que se reproducen en Colombia este clima neotropical que aunque presenta fuertes lluvias son más calidas que la nieve y el frío del invierno de sus países de reproducción.

Yanira Cifuentes Sarmiento

Bióloga

Asociación Calidris

Sin etiquetas

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja tu comentario

error: © Todos derechos reservados - Calidris 2017