Viajeras sin Maleta: 15 años festivaliando

En una charla informal de un grupo de amigos sentados frente al mar chocoano nació el Festival de las Especies Migratorias del Pacífico Colombiano – FEM. En 1999, en conjunto con la Fundación Natura, La Fundación Yubarta y

el WWF – Colombia, nos dimos a la tarea de empezar un proyecto cuyo objetivo era compartir información con  las comunidades costeras sobre las especies migratorias: tortugas marinas, ballenas jorobadas y aves que llegan a nuestro país cada año. Ese primer año el evento solo se realizó en tres localidades cercanas al PNN Utría en el Chocó, pero con el paso de los años el Festival se realizó en 17 lugares de los cuatro departamentos que conforman el Pacífico colombiano, siempre buscando generar espacios de encuentro y permitiendo la participación y retroalimentación del conocimiento en torno a la conservación de las especies y sus hábitats.

 

A los primeros festivales el equipo que viajaba desde Cali era de unas 15 personas; organizar la logística y las actividades era todo un reto y fue un gran aprendizaje, poco a poco el número de personas se redujo para dar cabida a la creatividad y liderazgo de las comunidades locales.

 

El evento ha ido transformándose con el paso del tiempo y adaptándose a cada comunidad, pero la celebración y la lúdica han sido elementos que se han mantenido y han posicionado esta iniciativa. La participación comunitaria como generadores de conocimiento, ideas y dinamizadores del proceso ha permitido articular esta celebración en el imaginario colectivo de las localidades. Lograr la participación de la comunidad desde la preparación logística, hasta en las evaluaciones posteriores ha sido una de las lecciones aprendidas y la sostenibilidad constituye quizás el reto más importante para esta iniciativa.

 

15 calendarios después seguimos celebrando, y para este año se suma a este Festival el Caribe colombiano, que participa por primera vez y se realizará en la comunidad de La Boquilla (Ciénaga de la Virgen y de Juan Polo). El Festival de la Migración de las aves que coordinado por la Corporación Ecoprogreso está preparando, junto a los niños y jóvenes, esta gran fiesta.

 

Por su parte en el Pacífico, la Corporación Mano cambiada realizó el festival en el mes de septiembre en Nuquí, a la cabeza de una serie de organizaciones locales, gubernamentales y privadas. Las actividades que se desarrollan son variadas porque su público es muy diverso por ello se realizaron talleres, desfiles y avistamientos de especies. Con el tiempo el festival en esta región del Chocó ha tomado nuevos tintes, lo que inicialmente era una celebración local ahora abre las puertas a turistas para que conozcan de cerca el privilegio de recibir todos los años estas viajeras sin maleta.

 

http://issuu.com/festivaldelamigracion/docs/cartilla_fdm_2014_issuu

 

Un poco más al sur sobre el Pacífico en el departamento de Nariño, en la Bocana de Iscuandé, territorio del Consejo Comunitario Esfuerzo Pescador – CCEP, se realizó por tercer año el festival de la migración, en esta ocasión en la vereda la Ensenada. Aquí el festival es un proceso que se realiza con las instituciones educativas y por ello son los docentes, estudiantes y padres de familia quienes organizan las presentaciones artísticas. En esta ocasión la comunidad de Ensenada recibió a los habitantes de las 8 veredas restantes pertenecientes a este Consejo Comunitario quienes en sus presentaciones nos contaron sobre qué hacen las playeritas cuando están en sus playas  y por qué hay que conservar la Piangua (Anadara sp.) en el territorio.

 

Durante estos años mucho hemos aprendido, muchos lugares hemos conocido, muchos han participado y sobre todo muchos líderes, docentes, niños y jóvenes del Pacífico han celebrado la llegada de las migratorias. Gracias a todos los que creyeron que esto era posible y esperamos seguir celebrando la llegada de los Viajeros sin Maleta!

 

 

Logo negro

Contáctenos

Logo negro

Asociación para el estudio y conservación de las aves acuáticas en Colombia – Calidris Nit: 805.007.938-5

 

Cra 24 No. 4-20
B. Miraflores – Cali, Colombia

© Calidris, 2021. Todos lo derechos reservados.
Desarrollado por
logoelbandocreativo