Junio 2008

Debo confesar que gracias a que alguna vez llegó a mis manos un gran libro empastado de cientos de hojas amarillas con olor a naftalina, descubrí el encanto de un grupo de aves que aunque en belleza son superadas por las tangaras, tucanes y colibríes, son todo un mundo por descubrir, lleno de misterios por resolver. Ese libro titulado “Aves marinas del Caribe Colombiano: taxonomía, zoogeografía y anotaciones ecológicas” era una tesis sobre aves playeras y marinas en la región Caribe y su autor era Luís Germán Naranjo. Leí el documento varias veces y me imaginaba viajando por toda la costa Caribe desde La Guajira hasta Urabá, visitando cada playa, cada bahía, cada isla, cada cayo, con telescopio al hombro y un lienzo donde pintaba cada una de las nuevas especies que iba conociendo bajo el inclemente sol macondiano. Nunca le he preguntado a Luís Germán sobre esto y no sé qué tan cercano de la realidad puede serlo, pero realmente desde esos momentos surgió mi admiración por su trabajo.

Este documento no sólo recoge una gran cantidad de información acerca de cuáles aves playeras y marinas visitan el Caribe, sino también se convierte en una muy buena guía para la identificación de las mismas, con ilustraciones hechas por el autor y buena parte de la información que fue posteriormente recopilada en “Guide to the Birds of Colombia” de Hilty & Brown (1986) y “Guía de los chorlos y playeros de la región Neotropical” de Canevari et al. (2001)

Al momento de ser publicada la tesis de pregrado de Luís Germán, la mayoría de los que hoy estudiamos aves playeras y marinas, apenas terminábamos el bachillerato o asistíamos al colegio o usábamos pañal o ni siquiera estábamos contemplados en los planes de nuestros padres pero aun así la vigencia de este documento es total, aun sigue siendo la principal referencia de las aves acuáticas en el Caribe colombiano y por eso le agradecemos a Luís Germán Naranjo que hubiera cedido esta joya de la ornitología colombiana y en sus 29 años de haber sido publicada, para ser compartida.

Hoy ponemos a disposición este documento, lectura obligada para cualquier observador de aves colombiano o para cualquiera que quiera entender porque en CALIDRIS nos gusta tanto estudiar chiritas, chorlos, gaviotas, gaviotines, piqueros, cormoranes, pelícanos, etc.

Descargue el documento: Aves Marinas del Caribe Colombiano

Carlos José Ruiz Guerra
Biólogo
Asociación Calidris

Sin etiquetas

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja tu comentario

error: © Todos derechos reservados - Calidris 2017