Celebrando el día del reciclaje. 2007Vecinos con alas es un programa de educación en torno a las aves, desarrollado en escuelas rurales de los Andes occidentales.  Tuvo como antecedente la estación de monitoreo de aves Migratorias en varias reservas de la sociedad civil de los Andes en el año 2003, que tenía un fuerte componente de fortalecimiento de capacidades para el monitoreo desarrollado por jóvenes y niños.

Después de dos años de trabajo, en 2005, la escuela La Libertad de Chicoral, nos invitó a formar parte de las actividades extrajornadas con el monitoreo de aves.  Muy pronto nos dimos cuenta que los niños y jóvenes aprendían rápidamente los nombres, y las carácteristicas de aves.  Por esto empezamos a usarlas para desarrollar en los estudiantes competencias de lectura, escritura, matemáticas y ciencias biológicas, y obtuvimos un importante reconocimiento y compromiso de parte de la comunidad por las aves y sus hábitats.

Contacto:

Diana Eusse deusse@calidris.org.co

Patricia Falk pfalk@calidris.org.co

Educación Calidris educacion@calidris.org.co

[su_accordion]

[su_spoiler title=”Lecciones Aprendidas” style=”fancy”]

Niños realizando módulos Vecinos con alasPara la conservación con niños es importante la articulación con la educación formal, por esto, con este programa hemos logrado impactar el PRAE de la Escuela La Libertad de Chicoral, al articular nuestra acciones al marco de ésta. Además hemos conseguido acercar a los niños y jóvenes, padres de familia y profesores al conocimiento y conservación de las aves.

El reto ahora es involucrar más niños, jóvenes, profesores y padres de familias de centros educativos de otras áreas rurales, para que el cuidado de las aves y sus hábitats, sea una responsabilidad y compromiso de todos los beneficiarios del agua, el aire, y demás bienes y servicios que  se generan en la región.

[/su_spoiler]

[/su_accordion]

Sin etiquetas

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja tu comentario

error: © Todos derechos reservados - Calidris 2017