Formulando Proyectos Ambientales Escolares

La escritura de los Proyectos Ambientales Escolares –PRAE- puede llegar a ser una tarea laboriosa, que implica destreza y mucha atención para que docentes, directivos y estudiantes, puedan elaborar proyectos sostenibles y pertinentes.

Por esta razón, les propusimos a los docentes de la Institución Educativa La Libertad, en Bitaco (La Cumbre, Valle del Cauca), que revisáramos el PRAE. Así hemos estado trabajando en varios espacios revisando la ejecución, los logros y la pertinencia del PRAE actual y la receptividad de los estudiantes y comunidad educativa en general.

Durante el último taller, los docentes, organizados en grupos, identificaron y discutieron varios temas ambientales que querían intervenir con la comunidad educativa La Libertad, procedimos a identificar porqué estas situaciones se reconocen como problemas y posteriormente calificamos la gravedad del problema para la comunidad educativa.  Cada grupo escogió la situación con mayor puntaje.

Entre las situaciones escogidas están la poca participación e interés de la comunidad educativa ante situaciones ambientales, el manejo inadecuado de fuentes hídricas y la mala disposición de residuos sólidos en las escuelas y colegios de la Institución, en las casa de los estudiantes y en las áreas comunes de los pueblos y veredas.

Con estas tres situaciones en mente, los docentes empezaron a escribir en hojas con algunas indicaciones, sobre las actividades que quieren desarrollar para intervenir y las metas que quieren alcanzar con estos proyectos.

Cuando terminaron de escribir sobre sus proyectos, les pedimos que armaran el rompecabezas.  ¿Rompecabezas?, ¿cuál rompecabezas?  Seguro ustedes se están haciendo la misma pregunta.

Las hojas donde les pedimos a los docentes que escribieran sus proyectos podían organizarse, formando una figura. Poco a poco, los profes salieron de su sorpresa y empezaron a organizar y pegar las hojas de su proyecto. Finalmente el rompecabezas estuvo listo, algunos profesores entendieron el símil, hacer un proyecto es como hacer un rompecabezas, pero algunos fueron mas allá: Una mano, más una mano, no son dos manos, son manos Unidas… afirmó uno de los asistentes.

Diana Eusse Gonzalez
Biológa
Asociación Calidris

 

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