Una iniciativa para mapear las aves que habitan en los “barriales” del Parque Natural Sanquianga

Zarapito trinadorEn 2009 un equipo de Parques Nacionales de Colombia y la Asociación Calidris desarrollaron el primer censo de la Piura o Zarapito trinador (Numenius phaeopus) en el Parque Nacional Natural (PNN) Sanquianga. El objetivo de esta iniciativa fue estimar la población de este reconocido miembro de las aves playeras y entender su distribución dentro de las 80 000 ha de hábitats costeros del área protegida. El punto de partida para este primer censo fue el hallazgo de un dormidero de más 3000 aves en medio de los manglares del Parque (Publicación en Wader Study Group – Publicación en Ornitología Colombiana). La posibilidad de encontrar nuevos dormideros y la oportunidad para desarrollar métodos eficientes para el seguimiento de las poblaciones de estas aves también motivó esta primera experiencia.

Con los resultados del primer censo se estimó que entre 6500 y 8000 Piuras habitaban el Parque durante su temporada invernal  (octubre-abril). Otras especies de playeras como el Playero alinegro (Tringa semipalmata), el Playero occidental (Calidris mauri) y el Meneaculito (Actitis macularia) también fueron de importancia numérica en el área. Otro de los hallazgos del primer censo es el de una mayor abundancia de aves en el sector occidental del Parque, sin una razón aparente para ello. Estos resultados permitieron ratificar al PNN Sanquianga como un área de importancia internacional para aves playeras, reconocida en varios planes de conservación hemisféricos (Plan de Conservación del Zarapito trinador -English).

Mapa Densidad Zarapito trinador

Nuevamente Parques Nacionales y la Asociación Calidris unieron sus fuerzas para lanzar el segundo censo de la Piura. Además de actualizar el estimativo poblacional de la especie, esta nueva versión busca precisar si algunas bocanas del Parque pueden tener una mayor densidad de aves y si esto guarda relación con algunos factores ambientales. Esta inquietud nace ante la preocupación de los cambios en las condiciones ecológicas por causa del Canal Naranjo, cuya influencia se extiende desde hace varios años en esta región costera (Canal Naranjo Impactos y Situación Actual).

La jornada de 2012 se realizó entre el 6 y el 12 de febrero y comenzó con una jornada de “taller” en la cual se revisaron los métodos para el diseño de estudios y métodos de campo para el conteo de aves, la identificación de las principales aves del Parque y se organizó la logística para cubrir la intrincada red de esteros del área protegida. Durante los tres días siguientes un equipo de trece personas distribuidas en tres equipos de observadores recorrió más de 100km de esteros y  censó más de 70 sitios en las cinco bocanas del PNN Sanquianga (Tapaje, Amarales, Sanquianga, Guascama y Guayabal).

Esta jornada forma parte de la implementación de la estrategia regional de monitoreos de la Dirección Territorial Pacífico para fortalecer el monitoreo de los Parques Nacionales de su jurisdicción (Estrategia regional de monitoreo). Dicha estrategia cuenta con la participación de la Asociación Calidris en el marco del Proyecto del Complejo Iscuandé-Gorgona-Sanquianga, y el apoyo de la alianza denominada ¨Por Nuestros Mares¨ conformada por El Fondo para la Acción Ambiental y Conservación Internacional-Colombia. En esta nueva fase el trabajo cuenta de nuevo con el apoyo del PNN Sanquianga, La Dirección Territorial Pacífico de Parques Nacionales de Colombia y el Servicio Forestal de los Estados Unidos a través del Monitoreo de Aves Playeras en el pacífico Americano

Los resultados del censo 2012 apenas comienzan a analizarse por lo que lo invitamos a revisar futuras actualizaciones de esta noticia.

Algunas imagenes del Taller y las Jornadas de Campo

Por: Richard Johnston
Biólogo
Asociación Calidris

No Tags

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Comentarios