Abril 28 de 2011 / 5:27 pm

En 2004, agricultores de la vereda La Bertha ubicada en el sur de municipio de Jamundí, quienes han sido cultivadores de arroz, decidieron cambiar la manera de cultivar y con el apoyo de algunas organizaciones del departamento como la Corporación para Estudios Interdisciplinarios y Asesoría Técnica- CETEC iniciaron la transformación de sus cultivos tradicionales a unos alternativos, también llamados ecológicos u orgánicos al producirlo de manera más limpia. Finalmente el 2010 lograron sacar su primera producción de arroz ecológico bajo el nombre El renacer de la Bertha, una propuesta significativa y enmarcada en el surgimiento de un nuevo mercado, para el cual al suplir su necesidad de alimentación buscan también que estos productos sean más sanos y que contribuyan a la conservación del medio ambiente.

Entre el 2009 y 2010 empezamos el trabajo con esta experiencia y se realizó talleruna evaluación entre los cultivos de arroz manejados de forma tradicional y los limpios, que evidenció el importante papel que estos últimos cumplen para el mantenimiento de avifauna acuática, por esto a finales del 2010 otorgamos el primer sello Arroz Amigo de las aves.

Este año con apoyo de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca – CVC estamos continuando con el trabajo y promoviendo la implementación de prácticas amigables en los cultivos.

En el marco del proyecto “Los cultivos de arroz en la zona sur de Jamundí: una alternativa para la conservación de la biodiversidad en la región”, el 6 de abril se realizó la segunda jornada de trabajo con la participación de 16 agricultores de esta vereda y 2 integrantes del equipo técnico de Calidris, con el fin de establecer la importancia de las prácticas amigables en sus cultivos e identificar qué tipo de barreras naturales son las más apropiadas para implementar en la zona. Este espacio además permitió definir, consenso, el cronograma de trabajo y los temas a trabajar, durante el proceso de acompañamiento que se adelantará con los agricultores para promover la implementación de buenas prácticas.

taller-2Durante esta jornada los participantes manifestaron su interés por conocer a profundidad sobre la implementación de estas prácticas como alternativa para sus cultivos, y su función como barrera y como hábitat alternativo para diferentes  especies de aves. En la discusión sobre el tema, reconocieron la importancia de la implementación de estas prácticas, pues se convertirán en una gran ayuda a la hora de impedir la contaminación de los cultivos ecológicos, cuando es el caso, es decir en los casos en que un cultivos sin químicos tiene a su lado uno convencional, la barrera o cerca viva actuará como aislante entre estos dos.

Durante los siguientes meses estaremos realizando más jornadas con los agricultores de La Bertha, con el fin de continuar trabajando sobre este tema y otorgando las herramientas necesarias para continuar desarrollando las prácticas aprendidas en estos talleres, que permitirán nutrir el proceso de reconversión de cultivos que actualmente se desarrolla en esta comunidad.

Sin etiquetas

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja tu comentario

error: © Todos derechos reservados - Calidris 2017