La agricultura del siglo XXI reconoce la capacidad de ejercer múltiples funciones para el desarrollo en general. Desde lo económico, la sostenibilidad ambiental, la reducción del hambre y la conservación de animales que rodean estos espacios. Las nuevas formas de la agricultura sugieren que los suelos limpios y el agua saludable, se convierten en una alternativa de solución sostenible no solo para la producción de diferentes cultivos, sino también para la conservación de las aves.

Es así que arrocera La Esmeralda S.A.S., el mayor productor de arroz del occidente colombiano se vinculó con “Las Alas del Arroz”, aliados estratégicos en la conservación de las aves.

En medio de los humedales, cientos de aves residentes y migratorias buscan el mejor escenario para vivir y es gracias a esta alianza que se ha trabajado en la protección de sus espacios.

Es por eso que gracias a los cultivos de la vereda La Bertha y la Asociación El Renacer, las aves residentes y migratorias han encontrado un hábitat alternativo. Debido al manejo adecuado del cultivo de arroz orgánico, insectos como moscas, zancudos, son alimentos de múltiples aves que se han establecido en medio de humedales. Precisamente, ante la pérdida de humedales naturales, los cultivos de arroz se pueden convertir en ecosistemas alternativos que ayuden a mantener la biodiversidad acuática, pero esto sólo se genera si se hace un manejo adecuado del agua y se reduce el uso de agroquímicos en el proceso.

La zona sur del municipio de Jamundí junto con Ginebra y Tuluá, constituyen los municipios productores de arroz en el departamento del Valle del Cauca, siendo Jamundí el que presenta mayor extensión del cultivo. El área cultivada de arroz en el departamento, es equivalente al área actual de humedales lénticos permanentes (sin incluir la Laguna de Sonso) y si se tiene en cuenta que estudios previos en estos agroecosistemas han reportado la presencia de 58 especies de aves asociadas a los arrozales (50% son aves acuáticas y 12% migratorias), estos constituyen un ecosistema estratégico para la conservación de aves.

Colombia es uno de los países con mayor número de especies de aves con más de 1.800. De estas hay un grupo especial que son las aves acuáticas, son 275 especies que están asociadas a los humedales. De esta forma, los arrozales se presentan como un humedal alternativo para estas aves acuáticas.

La importancia de los arrozales

“En los arrozales de la zona sur de Jamundí-Valle del Cauca, se ha registrado más de 100 especies entre acuáticas y terrestres”, indica la Asociación Calidris.

También expresa la asociación que “los arrozales constituyen un cultivo muy importante para la sociedad actual, se ha estimado que la mitad de la población mundial se alimenta de arroz, la mayoría de estas personas viven en países pobres, por lo que este cereal resulta fundamental para la salud y el bienestar de toda humanidad”.

Una asociación que cuida de las aves

Desde Hace 8 años Calidris implementó la iniciativa ‘Las alas del arroz’, donde además de intentar una producción del cereal más limpia y amigable con el medio ambiente, se propicia un sitio para la llegada de especies que migran de países como Canadá. De acuerdo con el personal de la Asociación Calidris y responsable del programa las ‘Alas del Arroz’, se han identificado en esta zona aves residentes como pollas de agua, patos o iguasas, pellares, garzas, carraos y coquitos.

“Para Colombia es un orgullo que los arrozales y otros humedales sean visitados por aves migratorias, lo cual indica que aún tenemos sitios aptos para ofrecer refugio y alimentación, al tiempo que estamos compartiendo fauna con otros países”, comentaron. La implementación de “buenas” prácticas en los cultivos como la disminución de agroquímicos, un mejor uso del agua y la no cacería favorecen la presencia de muchas aves.

A su vez, la Asociación Calidris trabaja en el apoyo y capacitación de los agricultores gestionando, además, la entrada de otros sectores gubernamentales como la CVC y la Gobernación del Valle.

Tomado de: http://www.elpais.com.co/elpais/cali/noticias/alianza-conservacion-solucion-para-aves

Sin etiquetas

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja tu comentario

error: © Todos derechos reservados - Calidris 2017