Un Paso que Culmina pero uno Nuevo que Dar

El pasado mes de julio, finalizó el proyecto “Arrozales como hábitat alternativo para las aves playeras migratorias en Colombia”, apoyado por el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos.

Este proyecto tenía dos objetivos enfocados en la conservación de las aves presentes en cultivos de arroz de la zona sur del departamento del Valle del Cauca:

-Implementar prácticas favorables que beneficiaran la biodiversidad de las aves playeras migratorias en los campos de arroz en Colombia y

– Aumentar la conciencia de los ambientalistas y los productores de arroz y trabajar en la implementación de la agricultura de arroz ecológico, promocionando la certificación de “arroz amigo de las aves” en Colombia.

Después de 11 meses de trabajo y gracias a la participación de diferentes actores se logró con creces cumplir las metas propuestas para no solo mantener y proteger las aves acuáticas presentes en los cultivos de arroz sino proveer herramientas para un mejor ambiente y un arroz sostenible, saludable y “amigo de las aves”. Así que hoy agradecemos a los agricultores de la vereda La Bertha de Jamundí y todos quienes buscando una alternativa de arroz ecológico asistieron a la prueba sensorial y degustación; a los ingenieros agrónomos del CIAT, Suna hisca y arrocera La Esmeralda que compartieron sus experiencias; y a Eugenio Cifuentes del Ministerio de Agricultura, de Philippe Girardín de Interteam S.A y al equipo de la Cadena Regional de Producción Agropecuaria-Pacifico Colombia.

Entre los productos y resultados del proyecto se encuentran:

Valoración de sabor y prueba sensorial del arroz ecológico “El Renacer de la Bertha”: Arroz ecológico “El Renacer de La Bertha”, deleitando paladares.

Memorias del Foro “En busca de una producción limpia de arroz: un reto para el futuro”: Trabajando en cadena se puede producir más y de manera ecológica.

Publicación “Manejo integrado de plagas en cultivos de arroz, una práctica amigable con el ambiente”.

Gira de campo “Siguiendo los surcos que dejan las “Alas del Arroz” (Nota de prensa: Periódico “El País”, miércoles 22 de agosto 2012). 

La finalización de este proyecto, plantea nuevos retos y expectativas y abre puertas para trabajar con interesados estratégicos que buscan una alternativa para mejorar la alimentación y a la vez ofrecer una hábitat adecuado a las aves y así trabajar conjuntamente por su conservación.

Yanira Cifuentes Sarmiento
Bióloga
Asociación Calidris

No Tags

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Comentarios