Observando avesCon Un Pacífico con Aves buscamos fortalecer capacidades locales para la conservación de la avifauna asociada a los ecosistemas marino-costeros y sus hábitats. Con la vinculación de diferentes actores locales que puedan garantizar la continuidad de procesos tales como líderes comunitarios, docentes y jóvenes líderes.

Esta iniciativa tuvo como antecedente Una historia contada por niños, un proyecto que realizamos en el 2004 y que buscaba el fortalecimiento de capacidades. Tabajamos con tres escuelas de la costa nariñense: Amarales, La Vigía y Mulatos. Elaboramos un proyecto pedagógico en el cual los estudiantes investigaron sobre las aves más comunes de su vereda, y se reforzaron algunos aspectos sobre la escritura y la ortografía. Como resultado de este trabajo se realizó el libro “Las aves de las playas del PNN Sanquianga –Pacífico colombiano- Una historia contada por niños”.

El programa Un pacífico con Aves retoma la importancia de vincular la escuela a la conservación pero apuntando a la articulación de actividades con docentes y jóvenes lideres.

En el 2008 cuatro jóvenes conformaron el grupo de investigadores comunitarios del Parque Natural Nacional Sanquianga. Fueron capacitados en aves, su importancia y conservación e investigación. Aprendieron sobre la importancia de recuperar los saberes ancestrales, el papel de un investigador comunitario y elaboraron una propuesta de investigación. Cada uno de los investigadores trabaja en su propuesta, apoya el trabajo de Calidris en el Parque y además aportan a la recuperación del saber local.

Con los docentes realizamos el taller Aves, Escuela y conservación,en el que trabajamos con los profesores de ocho centros educativos de cuatro veredas del PNN Sanquianga y tres de la Bocana de Iscuandé. Este taller busca generar actividades de conservación articulados a las actividades cotidianas de la escuela.

Contacto:

Patricia Falk pfalk@calidris.org.co

Jessica Suárez comunicaciones@calidris.org.co

Educación Calidris educacion@calidris.org.co

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Docente vereda Juanchillo (Iscuandé, Nariño)Hemos identificado algunos retos y prioridades para alcanzar nuestros objetivos adecuadamente, algunos de estos son:

-Es necesario vincular a los docentes como multiplicadores de la información tanto al interior de las escuelas como en la comunidad en general.

-La articulación de las acciones de conservación al marco del trabajo institucional de las escuelas facilita la continuidad y el fortalecimiento de procesos que realicen aportes significativos a la conservación.

-Los jóvenes conocen muy bien su localidad y hacen presencia en diferentes ámbitos, por lo que su rol como investigadores comunitarios es un complemento a su formación integral como seres humanos y promotores de actividades al interior de sus comunidades

-El diálogo intergeneracional que se propicia al recopilar saberes ancestrales promueve una valoración de éstos por parte de los jóvenes y además les genera la inquietud de cómo rescatarlos.

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