Un intercambio para construir participativamente la conservación

Aunque son diferentes las estrategias que podemos desarrollar para la conservación de la biodiversidad, es importante tener en cuenta que los territorios son espacios en los que confluyen diferentes actores con diferentes visiones, conocimientos e intereses, lo cual hace muy complejo una visión integrada del territorio. El éxito de la convivencia de esas distintas visiones, depende a menudo del mantenimiento de la biodiversidad y de los servicios ecosistémicos de los cuales las comunidades dependen. Por eso le apostamos a tal motivo, desarrollar procesos participativos de conservación, esta es una buena estrategia para ayuda a mantener estos los servicios ecosistémicos, mientras y genera espacios de fortalecimientos de capacidades y de organización comunitaria.

Recientemente desarrollamos el taller de intercambio de experiencias: planeando participativamente la conservación, el cual tuvo como propósito compartir las experiencias de diferentes socios y de la Asociación Calidris, en el desarrollo de estrategias participativas de conservación en la cordillera Occidental.

En este taller participaron Fundación Ecológica Fedena, Fundación Ecovivero, Corporación Biodiversa, Fundación Trópico, Corporación Serraniagua, Resguardo Pialapí Pueblo Viejo de la Reserva Natural La Planada, Fundación Ecológica los Colibríes de Altaquer – FELCA y Patrimonio Natural.

El taller además trató temas como tipos de participación, la importancia de la democracia y legitimidad para la conservación, actores y papeles de la conservación de la biodiversidad, pasos para la planeación de procesos de conservación, entre otros. Para descargar la cartilla ´Planeando participativamente la conservación’ material de este taller clic aquí

Entre las conclusiones de este encuentro resalta la valoración del respeto a las distintas ideas para alcanzar acuerdos mutuos y la utilidad del realizar mapeo de actores para establecer acciones focalizadas que nos permitan alcanzar objetivos de conservación.

No Tags

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Comentarios