El día comienza con la expectativa, hoy 18 de junio sembraremos en familia, en nuestras fincas, alrededor de los arrozales unos arboles frutales que por ahora no superan 1m de alto y que en el futuro nos darán sombra y alimento, no solo para la vereda La Bertha, acá en Timba-Valle del Cauca; sino para compartir o vender a corregimientos cercanos.

Pero la historia no comienza hoy, hoy será el momento cúspide: “la siembra de cercas vivas”, pero esto inició hace seis meses cuando empezamos a hablar de sembrar y enriquecer aquellas franjas de vegetación que rodeaban los cultivos, esta propuesta fue acogida por 20 agricultores que participaron durante talleres y reuniones enfocados a implementar buenas prácticas agroecológicas en los cultivos de arroz.

taller 2 021

IMG_3231

Y ayer  fuimos con los cinco dueños de las fincas donde se hará la siembra, cada uno escogió los árboles que quería dependiendo del espacio y el lugar donde seria sembrado, el escoger un árbol no es fácil, se debe considerar el suelo, su crecimiento incluyendo el crecimiento de sus raíces y el clima, todo esto porque de nada sirve sembrar si al rato el árbol muere.

Seleccionamos 80 árboles de 18 frutales, entre estos: aguacate, arazá, naranja, mandarina, limón, guanábana, guayaba, mamey, zapote, uva, brevo, mamoncillo, carambolo, papayo y mango.

2 023

Llegó el momento, primero se comienza con un recorrido entregando los pequeños árboles a cada dueño de finca. Estos árboles  no solo servirán para que entre lotes de cultivo exista un intercambio de fauna y se proteja la flora, sino que también brindarán beneficios como madera, frutos y materiales para artesanías.

entrega

Luego a cada finca se asignó un grupo de voluntarios, conformado por los propietarios de las fincas, otros campesinos vecinos de la vereda, jóvenes y niños del grupo “Jóvenes en busca del mejoramiento ambiental de La Bertha” e integrantes del equipo técnico de nuestra Asociación.

grupo cercas

Cada equipo trabajó en la siembra y abono de los árboles, este espacio además facilitó el intercambio de saberes entre los agricultores y la generación más joven de la Vereda, esperamos que estos árboles crezcan al igual que esta generación y que este legado siga su rumbo y en el futuro encontrar nuevas cercas vivas.

siembra1siembra2

Para recordar:

Vale la pena resaltar que Las cercas vivas son conectores naturales que facilitan el movimiento de fauna y favorecen la preservación de la flora y de ecosistemas naturales como bosques. Además proveen a los agricultores otros recursos como frutas, madera, materiales para artesanías y grandes beneficios climáticos ya que funcionan como barreras rompevientos, son retenedores de carbono y productores de oxígeno.

Esta iniciativa fue realizada en el marco del proyecto “Los cultivos de arroz de la zona sur de Jamundí: una alternativa para la conservación de la biodiversidad en la región” financiado por la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca y ejecutado por la Asociación Calidris, busca promover los cultivos de arroz que manejados adecuadamente son  ecosistemas estratégicos para la conservación de la biodiversidad

Sin etiquetas

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja tu comentario

error: © Todos derechos reservados - Calidris 2017