Turismo de observación de aves en las áreas protegidas: una propuesta técnica para evaluación del potencial y diseño del producto

Colombia es el país número uno  en riqueza avifaunística por esto se ha convertido en uno de los destinos más deseados para hacer turismo de observación de  aves. Esta es una actividad especializada que se basa en observar e involucra a visitantes y a sitios propicios para encontrar diferentes especies. Estas personas están dispuestas a pagar por el servicio de un guía conocedor de las aves del medio, al igual que hoteles y transporte para poder observar un número dado de especies.

La observación de aves es una actividad a la que se dedica una significativa cantidad de personas en todo el mundo y que genera una importante dinámica económica, por lo cual cada vez tiene mayor importancia y se hace de mejor forma  por gente  capacitada para ello. El aviturismo ante todo es una forma de acercamiento a la naturaleza, por eso es fundamental que sea hecho de forma responsable y coherente con el marco normativo nacional (Política para el desarrollo del Ecoturismo y Estrategia del Aviturismo de Parques Nacionales) y teniendo en cuenta las condiciones sociales y ambientales  locales.

Gracias a un Convenio de trabajo suscrito entre nuestra organización y la Subdirección Técnica de Parques Nacionales, se selecionaron cinco áreas protegidas   (la  Vía Parque Isla de Salamanca, los PNN Tayrona, Utría y Amacayacu y el  Santuario Flora Fauna Flamencos) como aéreas prioritarias para avanzar con un programa piloto para desarrollar el producto aviturístico, ya que se han identificado importantes elementos de la avifauna nacional en estos sitios.

Trabajaremos mediante actividades prácticas con los funcionarios e intérpretes ambientales locales con el fin de fortalecer sus capacidades y habilidades en la identificación de las aves y técnicas de monitoreo. Paralelamente se  evaluarán los senderos, se determinarán períodos de visita y se hará la valoración de especies, todo esto con el fin de consolidar el programa de “Aviturismo en Parques Nacionales”.


Patricia Falk  Fernandez
Coordinadora Educación
Asociación Calidris

No Tags

ARTÍCULOS RELACIONADOS