Un Área Importante para la Conservación de las Aves (AICA) es un área oficialmente reconocida por su importancia para la conservación de las aves. Generalmente son áreas que proveen hábitat esencial para una o más especies de aves. Estos sitios pueden tener aves amenazadas, con rango de distribución restringida, especies representativas de un bioma o concentraciones numerosas de aves en sitios de reproducción, durante su migración, o en sus sitios de hibernación.

En Colombia, el Instituto Alexander von Humboldt ha coordinado el programa AICA-Colombia desde su establecimiento en 2001 y desde 2013 lo realiza de manera conjunta con la Asociación Calidris, el programa ha estado articulado a la iniciativa de Important Bird Areas de BirdLife International.

En los últimos años y con el apoyo de BirdLife Internacional, se ha consolidado una ruta de trabajo para el programa y se cuenta para el momento con formularios de nominación actualizados así como de la base de datos sobre las áreas organizada. Sin embargo, aunque se conoce que algunas AICA cuentan con mecanismos activos de conservación y han sido apropiadas por el público, las Instituciones y la sociedad civil, para muchas se cuenta con información deficiente sobre su estado y las posibles amenazas que enfrentan.

Esta no es una situación exclusiva para Colombia, por esto, BirdLife International ha desarrollado una propuesta metodológica para la evaluación e identificación de AICA en Peligro
(http://www.birdlife.org/datazone/info/IBAsInDanger). Esta iniciativa ha permitido establecer que 422 AICA distribuidas en 104 países, están bajo algún grado de amenaza.

Es por este motivo que el Instituto Humboldt, la Asociación Calidris y BirdLife han propuesto la realización de un taller en el marco del V Congreso Nacional de Ornitología, el 9 de noviembre de 2016, en la universidad de Antioquia en Medellín. Para más información sobre el congreso http://vcongresocolombianodeornitologia.org/

Los objetivos del taller son los siguientes:

Objetivos:

  • Dar a conocer los principales avances del programa AICA en Colombia en los últimos tres años y recibir aportes por parte de la comunidad ornitológica que ayuden a enfrentar los retos futuros del mismo.
  • Aclarar las dudas relacionadas con el proceso de designación de las AICA e involucrar más
    activamente a todos los interesados en participar.
  • Presentar los métodos de evaluación e identificación de AICA en Peligro propuestos por BirdLife International.

Intensidad: 3.5 horas.

Contactos:
Carlos Ruiz-Guerra. cjruiz@calidris,org.co.
Asociación Calidris-calidris@calidris.org.co
Cristina Jaramillo -cristinajaramillo1988@gmail.com
Clara Matallana-Instituto Humboldt – cmatallana@humboldt.org.co

No Tags

RELATED ARTICLES